Encienden los ánimos

(Foto: Alfonso Hernández)

A unos días de que se lleve a cabo la última novillada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, correspondiente al festejo de triunfadores del serial 2017, los ánimos ya están a tope y las emociones hierven.

Los dos en el cartel, que sostendrán un mano a mano para disputar el trofeo Manuel Capetillo, estuvieron presentes ayer en el coso tapatío para expresar su sentir previo a este cierre de temporada.

Ninguno se quiere dejar, y ambos afirman que se quedarán el trofeo, esto tras advertir que será una tarde de entrega absoluta con tal de resultar como únicos triunfadores. Arturo de Alba y Ricardo de Santiago, éste último seleccionado en la semana por peñas y aficionados para ser el finalista, serán dos auténticos gallos de pelea que buscarán a como dé lugar el trofeo en disputa.

Arturo se dice consciente del compromiso que representa no sólo repetir por tercera ocasión consecutiva en la Nuevo Progreso este año, sino ser el novillero que represente a Jalisco y de quien la afición espera más.

“Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero quiero demostrar que sí. Estoy ilusionado, preparado, sé que no será fácil, pero repito, ya es momento de que ese trofeo que quede en Jalisco”, apuntó el tapatío.

Por su parte, el oriundo de San Luis Potosí afirmó que no sólo Jalisco quiere el trofeo, y dijo que viene decidido a llevarse la obra.

“Esta será mi cuarta novillada, y espero salir con las orejas en las manos. A pesar de no haber cortado orejas, me da gusto que la afición de esta ciudad no se incline sólo por lo numérico, y sepan reconocer la labor de un servidor. Vengo para salir triunfador, y demostrar que en San Luis también se canta mariachi”.

A pesar de que ambos coletas son compañeros de debut, ambos coinciden en que dentro de ruedo, la rivalidad existe, y que ninguno se dejará pelear las palmas con tal de salir victoriosos.

Al cartel se suma el rejoneador Santiago Zendejas y la actuación de los Forcados Mexicanos, con astados de la ganadería de La Antigua.

___

“Estoy ilusionado, preparado, sé que no será fácil, pero repito, ya es momento de que ese trofeo que quede en Jalisco”
Arturo de Alba, novillero tapatío

“Vengo para salir triunfador, y demostrar que en San Luis también se canta mariachi”
Ricardo de Santiago, novillero potosino

Un trofeo de jalisciense

Desde 2009, el trofeo Manuel Capetillo se ha instituido como premio al novillero triunfador de las temporadas en Guadalajara.

Obra del escultor tapatío Santiago Flores, esta presea es una obra de arte labrada y fundida por la mano del también autor del Hidalgo de Plaza Liberación.

Es una obra de técnica a la cera perdida, y múltiples novilleros se han hecho acreedores a él, como el caso de Gerardo Adame, Ricardo Frausto, Diego Sánchez y Diego Emilio, sólo por mencionar algunos. Edgar Flores

Reviven el Estoque

La presea Estoque de Plata, que años atrás era el trofeo entregado al novillero triunfador, vuelve a esta plaza por iniciativa y creación de la Peña Taurina Guadalajara, la cual será la encargada de entregarla al triunfador de este domingo

JJ/I