Paco Ayón presume acciones

(Foto: Especial)

Desde ayer, Francisco de Jesús Ayón López ya no es secretario de Educación en el estado y se despidió con un recuento de sus acciones, donde presumió inversiones históricas y trabajos destacados en la inclusión de la reforma educativa.

Informó que en Zapopan se avanzó en infraestructura educativa, pues prácticamente se pasa de 10 a 21 módulos escolares, “pasamos a más de 120 por ciento matricular, nada más en las escuelas estatales. Tendremos que seguir trabajando el tema (escuelas) en la carretera a Colotlán y poder revisar las situaciones de la infraestructura educativa del centro y la calidad. Son procesos que ha están corriendo y se tendrán que mejorar”. Además, informó que en este municipio sólo quedan 9 aulas provisionales por terminar.

Aseguró que en sus 5 años de gestión trajo las transformaciones más importantes que ha experimentado el sistema educativo mexicano, ya que desde 2013 se trabajó para que la reforma educativa democratizara el quehacer docente en todas las escuelas de Jalisco.

Ayón logró que el estado sea líder en el país al tener a 2 mil 897 directivos por promoción, desde agosto de 2015, y más de 5 mil 900 plazas entregadas a docentes.

“En el tema de escuelas Normales también somos líderes, tenemos la primera generación de normalistas bilingües y mientras en el país apenas se están dando los primeros pasos, nosotros ya tenemos los cimientos para que dentro de poco la certificación internacional de Cambridge llegue a todos nuestros egresados. Somos los únicos en el país, que eligen a sus directores de la escuelas Normales por un concurso de oposición”.

Mientras que en educación Media Superior, dijo, se hizo una inversión histórica de más de mil 960 millones de pesos en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para crecer la cobertura de 62 a 76 por ciento, y “terminaremos con 83 por ciento de cobertura”. Y se consolidó el Examen Único en las preparatorias.

También mencionó que es el estado de occidente con más escuelas de tiempo completo, más de 800, y a nivel Latinoamérica, es el único en el que se imparten cursos de robótica en el preescolar. Y que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha recibido por 4 años consecutivos el premio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la revista especializada Innovation.

Presupuesto

En el tema del presupuesto 2018, dijo que “nosotros habríamos recibido durante los 5 años del gobierno, incrementos muy fuertes en el capítulo mil, que era uno con un déficit importante. Este déficit prácticamente ya no lo tenemos; cuando llegamos sí teníamos un déficit de casi 2 mil 600 millones de pesos para cubrir los maestros que tenemos contratados. Hoy tenemos el dinero suficiente para poderlo cubrir y en ese sentido creo que tenemos un ejercicio equilibrado en el orden presupuestal”.

Dijo que “el cambio de secretario tiene que generarse con gente que conozca el entorno de la educación, que conozca el trabajo interno. Creo que habrá continuidad de trabajos y que (el gobernador del estado) podrá elegir entre diversos funcionarios que tenemos de primera en la secretaría”.

FV/I