Inicia la guerra de los aparatos de streaming

(Foto: Especial)

¿Por qué ver video en un celular o una tableta cuando puedes comprar un dispositivo de streaming por más de 500 pesos para verlo en una pantalla grande? Apple, Google, Amazon y Roku compiten para ser tu puerta hacia el video en Internet. El aparato que elijas depende en gran parte de los servicios que ves y el tipo de TV que tienes.

Por supuesto, el dispositivo por sí sólo no es suficiente. Vas a necesitar al menos una subscripción a un servicio de video como Netflix o Hulu, que cobran cuotas mensuales. Otros, como WatchESPN, requieren una subscripción de TV por cable.

A continuación, una guía de compras para streaming:

STREAMING INCLUIDO

Muchas smart TV, consolas de juegos y el videograbador digital TiVo tienen capacidades de streaming incluidas. Si todo lo que miras es Netflix y Hulu, no necesitas más, pero los apps de canales individuales como The CW y FX no funcionan en todos los televisores.

Las excepciones son los televisores que tienen software de Roku o Amazon o que incluyen la tecnología del Chromecast de Google. Esos tienden a tener una mayor selección de apps, así que probablemente no necesitarás un aparato adicional.

AMAZON FIRE TV

Aunque Amazon está promoviendo mejor servicios que sus rivales, su Fire TV es visto básicamente como un acompañante del programa Prime de la compañía.

El video disponible a través de Prime es prominente. Ese aparato incluye el asistente de voz Alexa, lo que te da parte meteorológico, marcadores deportivos, cotizaciones de la bolsa y controles para varios apps.

El Fire TV Stick, de 750 pesos, es bueno para televisores regulares de alta definición.

Si tienes un televisor de 4K, mejor compras el Fire TV regular por mil 300 pesos.

Fire TV no tiene apps para iTunes ni Google Play. Y el remoto carece de controles para volumen, algo que se está volviendo estándar en streaming.

ROKU

Roku tiene una de las selecciones de canales más amplias: más de 5 mil. No tiene iTunes. El Express de Roku se vende por apenas mil 300 pesos. El Streaming Stick, de 15 mil pesos, incluye un control remoto con botones para volumen, además de búsqueda por voz.

El Streaming Stick Plus, de mil 300 pesos, añade 4K y HDR. Y por mil 800 pesos, el Ultra incluye un remoto que emite un sonido para ayudarte a localizarlo. El Ultra tiene además enchufe para audífonos.

GOOGLE

El Chromecast de Google es barato, pero más complicado para usar, pues tienes que iniciar video en el celular y entonces pasar el stream al televisor. Los sistemas más baratos de Amazon o Roku pudieran ser una mejor opción, porque han bajado de precio.

Separadamente, Google ofrece su software Android TV para otros productores de aparatos de streaming.

APPLE TV

Este fue uno de los primeros dispositivos que empezaron a popularizar la televisión por streaming. Sin embargo, en los últimos años el Apple TV se ha vuelto algo obsoleto. Por ello, en la última presentación que hizo Apple en septiembre no sólo anunció los nuevos iPhone, sino también una nueva Apple TV 4K.

Así, la nueva Apple TV es compatible con televisores HD y 4K HDR con HDMI. Además, podrás acceder al contenido de iTunes, así como a aplicaciones como Netflix, Hulu y ESPN. Además Apple TV 4K ofrece un rendimiento más rápido gracias al chip A10X Fusion. Cuesta entre dos mil 800 pesos.

NVIDIA SHIELD

Puede ser utilizado para ver contenido por steaming en 4K y HDR, pero está diseñado para los gamers. Más de 200 videojuegos están disponibles a través de Android TV, y Shield TV ofrecerá más de 20 videojuegos exclusivos este verano. Esta es una buena opción para jugar videojuegos en tu sofá, en lugar de hacerlo en tu computadora de escritorio.

La versión básica de 16 GB de almacenamiento se vende en 3 mil 500 pesos y la versión de 500GB cuesta 5 mil y ofrece ranura para microSD y microUSB. Puedes utilizar comandos de voz para buscar.

JJ/I