INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Contienda presidencial

La renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su virtual destape con el respaldo de todos los sectores al más puro estilo del PRI y su registro como precandidato a la Presidencia de la República marcan el inicio real de la contienda presidencial y confirman que las elecciones del 1 de julio de 2018 no serán pan comido para nadie.

Es importante hacer notar que acorde a sus usos y costumbres, el priísmo volvió a mostrar su capacidad de organización y disciplina en el momento de las grandes decisiones. Apenas el presidente Peña Nieto dio luz verde a la postulación de Meade desde Los Pinos, la cargada del PRI apareció por todo lo alto para expresar su respaldo al recién ungido aspirante.

 

Todos con Meade

Así, el veterano líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo; el dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora, y el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, rodeados de dirigentes históricos de los tres sectores de ese partido, organizaron reuniones públicas difundidas por todos los medios de comunicación para expresar de viva voz su apoyo a quien, sin ser militante del partido, defenderá los colores del PRI.

Ese mismo día los otros cuatro aspirantes tricolores –Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio, José Narro y Enrique de la Madrid– usaron sus redes sociales para manifestar no sólo su respaldo, sino su admiración hacia el ex secretario de Hacienda; lo mismo hizo el ex gobernador mexiquense y dirigente priísta en la CDMX Eruviel Ávila, quien afirmó que Meade garantiza la unidad interior.

 

Apoyan inconformes

Dos días tarde, y a través de un tuit con poco entusiasmo, Manlio Fabio Beltrones anunció que votaría a favor de la solicitud de Meade para ser candidato a la Presidencia; dijo conocerlo y tener amistad con él, y lo definió como un hombre de valores. A lo largo de la semana, la operación cicatriz emprendida personalmente por José Antonio se vio reflejada en imágenes que circularon rápidamente en redes sociales, mostrándolo en comidas en lugares públicos igual con Osorio, que con De la Madrid o con Eruviel.

La cereza en el pastel, al cierre de una semana intensa, fue colocada por la aspirante rebelde a la candidatura, Ivonne Ortega, quien habiendo asegurado que se registraría en busca de la nominación priísta y con el respaldo de casi un millón 500 mil militantes con firma y credencial de elector, validado y certificado ante notario público, anunció su decisión de apoyar a Meade para que sea el candidato a la Presidencia.

 

Cambian encuestas

La incesante negociación política interna y la sensación de que José Antonio Meade es un aspirante bien visto por diferentes grupos políticos, empresariales, financieros y ciudadanos, dentro y fuera de México, dio un giro en las encuestas que lo alejó de cualquiera de los posibles candidatos del Frente Ciudadano por México y lo acercó a quien ha encabezado los sondeos por parte de Morena.

Si bien López Obrador mantiene el liderazgo con 36 por ciento según la encuesta de Facebook realizada por SDPnoticias y México Elige, Meade creció a 27 por ciento. A la pregunta de ¿por quién votaría suponiendo que mañana fueran las elecciones?, la alianza de Morena con PT y PES obtuvo 33 por ciento; PRI, PVEM y Nueva Alianza superaron 26 por ciento, y el Frente PAN, PRD, MC registró 19 por ciento.

 

Tiempo de reflexión

La carrera apenas empieza. Conocemos ya el rostro de dos de los candidatos, faltan los demás. Vendrá el tiempo para revisar sus trayectorias y conocer sus propuestas. Meade llega precedido de buena fama personal y profesional. Por lo pronto es el único mexicano que puede presumir haber sido secretario de Estado en cinco ocasiones, en dos gobiernos surgidos de diferentes partidos y con resultados aceptables.

Más allá de la guerra sucia que se desatará en poco tiempo, hay que observar y escuchar. Los electores tendrán que aprender a diferenciar las noticias falsas de las verdaderas. Habrá que analizar con la cabeza fría los diferentes diagnósticos y proyectos para este México tan urgido de un líder dispuesto a romper con la corrupción y la impunidad.

 

Verba volant, scripta manent

[email protected]

@GOrtegaRuiz

JJ/I