Genesis P-Orridge hablará en Larva

(Foto: Especial)

Más allá de la música, para Genesis P-Orridfe, líder de Throbbing Gristle, quizá fundadores del rock industrial, y luego de Psychic TV, hay un discurso sobre el cuerpo que va más allá de las identidades sexuales binarias. Nacido en Manchester, Inglaterra, P-Orridge es una figura importante dentro de los medios creativos y una figura protagónica en la comunidad LGBTTTI.

El performer y así llamado padre/madre de la música industrial Genesis P-Orridge será el invitado a cerrar la serie de charlas sobre cultura y arte digital de Anemonal en coordinación con Ciudad Creativa Digital, para presentar en la ciudad proyectos que aproximan la simbiosis humano-máquina en su práctica artística.

En el foro Cuerpos Obsoletos, el próximo 10 de diciembre también participarán Jorge Ramírez, el director de Anemonal, Carl Smith, director del Learning Technology Research Centre (LTRC) y conferenciante senior en Ravensbourne en Londres en informática y arquitectura, y Liviu Babitz, CEO y cofundador de Cyborg Nest, una compañía que busca ayudar a las personas a expandir su percepción de la realidad agregando sentidos artificiales a sus vidas.

Por primera vez en Guadalajara, P-Orridge presentará su proyecto Pandrogyne. En enero de 1993, Genesis y su segunda esposa, Lady Jaye, se embarcaron en este proyecto; la pareja se sometió a modificaciones corporales para parecerse entre sí, llegando así a identificarse como un solo ser pandrógeno llamado Breyer P-Orridge.

Al hacerlo, la pareja sufrió una alteración quirúrgica recibiendo implantes mamarios, implantes de mejillas y mentón, relleno de labios, ojos y nariz, tatuajes y terapia hormonal, mientras que también adoptaron pronombres neutros y alternantes de género.

Con este proyecto, la intención de P-Orridge fue expresar la creencia de que el ser es conciencia pura atrapada dentro del cuerpo gobernado por ADN. La pareja adoptó el término pandrogyne porque querían una palabra sin historia ni ninguna conexión con las cosas", una palabra con su propia historia y su propia información”.

“Empezamos, porque estábamos tan locos por el amor, solo queríamos comernos el uno al otro, convertirnos el uno en el otro y convertirnos en uno. Y mientras lo hacíamos, comenzamos a ver que nos estaba afectando de una manera que no esperábamos. Realmente, éramos solo dos partes de un todo; el pandrogyne era el todo y nosotros éramos la otra mitad“, declararon en su momento.

Recientemente P-Orridge fue diagnosticado con leucemia y ha iniciado, incluso, una campaña de crowdfunding para financiar sus gastos médicos.

Esta charla se realizará en Laboratorio de arte Variedades el 10 de diciembre a las 20 horas.

JJ/I