Amegas descarta gasolinazo

Punto de Equilibrio Israel Macías López @Israel_Macias Trump lanzará bomba a México El plan fiscal de Donald Trump ya fue aprobado en el Senado de los Estados Unidos. La tasa de impuestos para empresas pasaría de 32 a 20 por ciento. La intención de Trump

Los precios de los combustibles tendrán una variación entre 2 y 3 centavos por litro y no habrá ningún gasolinazo, informó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Dijo que hasta el momento no hay competencia porque las empresas extranjeras no tienen infraestructura para la venta de combustible, además el abastecedor para todas será Pemex.

“Pemex es el único que garantiza el suministro a las casi 12 mil gasolineras del país por 3 ó 4 años más, vamos a firmar contratos para ver cómo obtenemos descuentos por compras en volumen que hagamos los gasolineros”.

Enfatizó que ahora será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que determine el aumento a Pemex y ese mismo incremento es el que ellos trasladarán a los combustibles.

Pablo González Córdova dijo que una vez que llegue enero los precios dependerán de la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo y la logística.

Añadió que el costo del litro también se determinará por la distribución que hace Pemex en las 77 terminales del país y en Jalisco hay dos: la de El Castillo y Zapopan.

La CRE deberá entregar en los próximos días un desarrollo sobre el aspecto comercial de la franquicia Pemex, en la que cambia radicalmente de única a abierta con cuatro esquemas de comercialización: menudeo, gasolinera plus, estándar (también conocida como clásica o marca de Pemex) y bandera blanca.

Sigue Pemex ajustando el precio

El líder de los gasolineros dijo que la población debe saber que se pondrá el precio del combustible según los aumentos que haga Pemex.

“Lo que importa ahorita es a cómo me vende Pemex y ese precio es el que se va a reflejar, el gobierno de la república acertadamente dijo no hay gasolinazo, no va a haber un cambio abrupto porque la volatilidad de petrolíferos en el mundo está controlada”.

Dijo que el precio del barril West Texas que es el que se importa en su mayoría, en 1 de enero costaba 50 dólares y ahorita está en 58 pero se espera que llegue a 60.

“No habrá aumento porque el gobierno aplicará un estímulo fiscal cobrando menos impuestos, la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que son cerca de 4 ó 5 pesos, tienen un subsidio de 2 pesos por litro, si le aumentas a 16.50 pesos, se vendería a 18.50”.

Añadió que el subsidio por ley se terminaba en 2017 pero seguirá hasta 2018.

Enfatizó que han hecho un sondeo en la mayoría de las gasolineras y desde el pasado 30 de noviembre al lunes 4, el aumento ha sido de 2 ó 3 centavos.

“Se dio en el precio de Pemex y la proporción que ellos nos aumenten es la que aplicaremos, va a estar concatenado el precio, no es tiempo de especular porque nadie le puede bajar. Sí quieren competir con precio lo pueden hacer pero habrá que proteger al público”.

A decir de la señora Socorro Juárez, despachadora de una gasolinera por la avenida Colón, dijo que el precio por litro ha aumentado 8 centavos. “Desde el 30 de noviembre hasta el lunes ha subido 8 centavos, estaba a 16.55 y ahora cuesta 16.63”.

INCERTIDUMBRE

Amegas convocó a sus afiliados a un análisis de la estructura de precios de gasolinas y diésel ante la liberación de precios de mercado el pasado 30 de noviembre.

Empresarios de diversos municipios de Jalisco, Colima y Nayarit, asistieron para conocer qué pasará con la liberación y cómo deberán cobrar el combustible.

Cabe recordar que en todo el país existen 11 mil 780 gasolineras y en Jalisco 975, de estas, 500 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No prevén guerra comercial

Pablo González Córdova, presidente de Amegas, dijo que no tienen ninguna información oficial para prepararse a la guerra comercial.

“La expectativa de toda la gente es que migramos a un sistema de libre mercado en el que el precio de la gasolina ya no es topado como lo fue por años y cada empresario va a fijar su estructura de precios y el precio con el que va a competir con el de enfrente o los extranjeros de acuerdo a su costo. Vamos a analizar cómo se integra un litro de gasolina porque eso va a repercutir en cómo vamos a competir con los nuevos agentes económicos como Shell, Texaco y Chevron”.

El empresario manifestó que tendrán como referencia la compra en Estados Unidos por ser internacional. “Además el costo del producto, octanos y cetanos de las gasolinas y el diésel, costo diferencial por el dólar, porque 70 por ciento del combustible se importa de Estados Unidos  y también el costo de logística que implica desde la salida del buque tanque ya sea de Francia, Noruega o del Golfo de Nueva Orleans, el poliducto, la terminal, para que se defina el precio de un litro de gasolina”.

Norma Angélica Trigo

30 marcas

Con la liberalización del mercado de gasolinas en el país, en poco más de un año ya hay 30 marcas de gasolineras distintas a Pemex y se mantiene el interés por nuevos competidores, a pesar del proceso electoral y la renegociación del TLCAN. Así lo aseguró el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer

____

"No habrá aumento porque el gobierno aplicará un estímulo fiscal cobrando menos impuestos, la tasa del IEPS tiene un subsidio de 2 pesos por litro”
Pablo González, presidente de la Amegas

975 gasolineras existen en el estado

500 gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara

2 pesos de subsidio otorga el gobierno federal al litro de gasolina

70 por ciento del combustible se importa de Estados Unidos

70 por ciento  del combustible se importa de Estados Unidos

JJ/I