Empresas de Jalisco cumplen con aguinaldo

Compras navideñas. El pago mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y hay empresas que otorgan hasta 30 días. (Foto: Cuartoscuro)

Las empresas que no entreguen el aguinaldo en el tiempo estipulado por la ley se pueden hacer acreedoras a denuncias y en su caso embargos por no entregar la prestación, señaló el secretario del Trabajo en Jalisco, Tomás Figueroa.

Dijo que todas las empresas están obligadas a otorgar el aguinaldo y la fecha límite es el próximo 20 de diciembre.

Figueroa informó que incluso un gran número de empresas ya otorgaron parte de la prestación para que los trabajadores aprovecharán los descuentos de El Buen Fin.

“Hay algunas empresas que lo entregaron de forma anticipada. En lo que va de la administración solamente hemos recibido 735 quejas o denuncias por parte de trabajadores, nos pusimos en contacto con las empresas y éstas fueron solventadas, ninguna empresa recibió alguna sanción”.

Añadió que hasta el momento se recibieron 36 quejas de trabajadores que no les habían entregado su aguinaldo sin embargo la fecha límite es el 20 de diciembre.

Recordó que en el estado hay alrededor de 1 millón 728 mil trabajadores y todos tienen el derecho a recibir el aguinaldo.

Cabe señalar que en 2016, la derrama económica erogada por las empresas fue de 6 mil 500 millones de pesos y para este año se espera que sea mayor.

El pago mínimo es el equivalente a 15 días de salario y hay empresas que otorgan hasta 30 días y en el caso de los trabajadores de gobierno reciben 50 días.

“Algunas empresas entregan una parte en semana santa y de pascua, otros en El Buen Fin y otros más en este mes de diciembre”.

Sugirió a los trabajadores cuidar la prestación que reciben y destinarla a necesidades primarias.

Por otra parte, manifestó que en lo que va del año se superó la meta de la generación de empleo. “De los más de 103 mil empleos generados en lo que va del año, 36 mil 996 corresponde a mujeres esto habla, que más de 30 por ciento son mujeres que ya están trabajando”.

ESPACIOS POR LA IGUALDAD

En otro tema, la Secretaria del Trabajo y el Instituto Jalisciense de las Mujeres entregaron el Distintivo Espacios por la Igualdad, a un total de 8 empresas por trabajar y fomentar la equidad de género y el respeto a las mujeres.

Tomás Coronado dijo que se modificó el formato de inspección con la finalidad de revisar a las empresas e identificar si están violando este derecho de a trabajo igual, salario igual.

Por su parte, Erika Loyo,  presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, manifestó que el  distintivo atestigua cómo las empresas inician su camino para la obtención de la Norma 025, que es la que agrupa el tema de igualdad laboral y no discriminación que implementó el gobierno federal.

Dijo que para obtener el distintivo, las empresas deben acreditar la capacitación de su personal en temas de género, inserción de mujeres y grupos vulnerables, así como aplicación de acciones afirmativas.

“Con este distintivo tenemos enormes expectativas que poco a poco se han ido cubriendo. Durante todas las etapas se les capacita y asesora para poder obtener  la norma 025, además genera un mejor rendimiento de las y los empleados convencidos que la igualdad crea enormes dividendos dentro y fuera de los espacios laborales”.

Ahorro, el mejor destino

El aguinaldo, es una recompensa al esfuerzo de todo el año que también puede ser usado para ahorrar y ayudar a alcanzar metas financieras, por lo que en vez de preguntarse en qué se gastará, es mejor pensar “¿en qué lo voy a ahorrar?”, destacó la firma de ahorro e inversión, Principal.

La compañía recomendó definir qué porcentaje del aguinaldo puede ahorrarse este año, agregó que para hacerlo, se debe pensar en las deudas actuales y usarlo para liquidarlas, así lo que quede, se puede ahorrar.

En caso de no tener deudas, el porcentaje de ahorro puede ser mayor y se puede destinar para un fondo de emergencia, vacaciones o para independizarse.

Además, la aseguradora sugirió acercarse a un asesor financiero para elegir los instrumentos formales de ahorro que brinden rendimientos iguales o superiores a la inflación.

Notimex

735 quejas por parte de trabajadores respecto a su aguinaldo en 5 años

36 quejas de trabajadores en 2017 por falta de aguinaldo 0 sanciones a empresas porque todas han atendido los llamados de STPS

_____

“En lo que va de la administración solamente hemos recibido 735 quejas o denuncias por parte de trabajadores, nos pusimos en contacto con las empresas y éstas fueron solventadas, ninguna empresa recibió alguna sanción”
Tomás Figueroa, secretario del Trabajo

JJ/I