Trump lanzará bomba a México

El plan fiscal de Donald Trump ya fue aprobado en el Senado de los Estados Unidos. La tasa de impuestos para empresas pasaría de 32 a 20 por ciento. La intención de Trump es clara: crear las condiciones para que las empresas norteamericanas regresen a los Estados Unidos, inviertan y contraten en el país y no en el extranjero.

Este cambio fiscal sería el más agresivo hecho en la economía norteamericana desde las últimas décadas y representa un golpe tremendo para las perspectivas de crecimiento de economías como la mexicana.

Es cierto que la discusión sobre la reforma continua, ya que deberá ser validada por la Cámara de Representantes. Por lo que aún no es una certeza de que pase tal y como está planteada, pero tampoco es muy realista suponer que las cosas seguirán como hasta ahora.

Quizá la tasa de impuestos no baje hasta 20, sino que quedara en 22 por ciento. Lo que de todos modos sería muy fuerte. Muchas de las nuevas inversiones que estaban considerando instalarse en México, la pensarán dos veces al considerar estos incentivos fiscales.

Incluso se ha dicho que en México podríamos ver, no solamente la migración de empresas o inversiones norteamericanas, sino de mismas empresas mexicanas que quisieran aprovechar estos beneficios al mover sus corporativos a los Estados Unidos.

Por supuesto que este plan supondría incrementar la debilidad de funcionamiento del gobierno norteamericano, al incrementar el déficit público y la deuda del gobierno. Sin embargo, a pesar de que todos sabemos que la deuda pública norteamericana es la mayor de todo el planeta dólar por dólar, pero en términos relativos no pasa del 100 por ciento del PIB estadounidense.

Si lo comparamos con el gobierno de Japón, cuyo gobierno debe más del 240 por ciento del PIB japonés, entendemos que todavía podría haber un buen margen para que el gobierno de Trump continúe endeudándose.

Este movimiento, más un posible incremento en el gasto público, podría ser la llave que Trump necesita para asegurar su reelección en 2020.

@Israel_Macias

JJ/I