Instalan 14 de 20 consejos distritales

(Foto: Archivo)

Esta mañana se instalaron 14 de 20 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este acto se da por iniciado el proceso electoral del 2017-2018 y se tomó protesta a los integrantes y representantes de partidos políticos.

Las atribuciones que tendrán serán determinar el número, la ubicación e instalación de las casillas y sus mesas directivas, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Además deberán registrar las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa; efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa; realizar los cómputos distritales de las elecciones de diputados de representación proporcional, de senadores por ambos principios y de la votación para presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Los consejeros distritales que tomaron protesta fungirán como garantes de la organización del proceso comicial y sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo con los ciudadanos durante los próximos comicios federales donde se elegirá presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Cada consejo lo integran un presidente y seis consejeros y consejeras electorales, todos y todas con derecho a voz y voto, así como representantes de los partidos políticos nacionales, solo con derecho a voz.

Por la tarde se iba a registrar sólo a seis como el Consejo Distrital 02 con cabecera en Lagos de Moreno, el 03 de Tepatitlán de Morelos, 08 de Guadalajara, el 12 Tlajomulco de Zúñiga, el 18 de Autlán de Navarro y el 19 con cabecera en Ciudad Guzmán.

El proceso electoral arrancará el 1 de julio del 2018 para un listado nominal de más de seis millones de electores.

EH