Video: Esto sí es amor al 'harte'

Este 2017 fue crucial para San Juan Project. La oportunidad de tocar en Glastonbury, algunos cambios en su alineación y la salida de su segundo material discográfico son sólo algunas cosas que pasaron en el año que está por concluir.

Amor al harte es el nombre del disco que ya se puede bajar en plataformas digitales, y próximamente tendrá distribución con una disquera trasnacional.

“El nombre del disco es con H de hartazgo. En una de esas íbamos a Tijuana, creo, y le dije a esos batos que esto no era amor al arte, sino al harte, porque la estábamos pasando muy mal en ese entonces, y encierra los altibajos que tiene que pasar uno como músico independiente, pero a final de cuentas vale la pena, para eso vivimos y la música es la que nos da todo”, aseguró el vocalista Arturo Lamadrid.

“El álbum lo grabamos en Guadalajara, es el tercer material que grabamos, el primero que hicimos fue un EP, de sólo mil copias, de seis canciones”.

Aunque los músicos independientes padecen la búsqueda de foros, el viajar a veces con pocos recursos y encuentran trabas en el camino, el estar en el escenario compartiendo su arte, es lo que los alimenta y les da fuerza para seguir.

El primer disco de San Juan Project fue musical y ahora entraron de lleno a las canciones con letras muy terrenales, acompañadas de buen jazz.

La banda está integrada por Lamadrid en sintetizador, guitarra y voz; Carlos Villegas en batería; Christian Cuadrado en el bajo; Jossi Acevedo en trompeta, y Abraham González en saxofón barítono y MC.

“Este disco refleja muchas vivencias, tanto en lo personal como en la banda, que ya en conjunto con el primer disco, se logra un concierto más completo, más potente, que al público le está agradando mucho”, añadió Lamadrid.

El primer sencillo No quiero ser como tú, San Juan Project habla de la gente abusiva, todos esos lords y ladys que abundan en la ciudad y pisan a cualquiera con tal de llegar a su objetivo.

“La Crónica de una noche de éxito se refiere al apoyo y de cómo pagar el derecho de piso, de cómo una banda de provincianos viaja a la gran Ciudad (de México) a mostrar su trabajo y pasa todas esas dificultades de cómo uno llega, cómo solventa sus gastos y cómo pide a alguien que lo apoye”, dijo Villegas.

Esta falta de apoyo es evidente en México, pero en Glastonbury experimentaron lo contrario. Por ser una banda relativamente nueva, pero con una propuesta que les gustó, fue que los invitaron, y el público se dio el tiempo de escucharlos, de conocer su música y terminaron ondeando la bandera mexicana.

“Aun así nos ha ido muy bien porque hay gente que tiene ganas de apoyar. Acabamos de hacer la gira de Circuito Indio y la pasamos muy bien con Tropikal Forever, estuvimos en 12 ciudades y está padre que una marca diga ‘vamos a apoyar a todas estas bandas’”, explicó Lamadrid.

Como banda saben que apenas comienzan, quieren ser de las agrupaciones que perduren, que paso a paso vayan armando su camino y cuando tengan 60 años, sigan viviendo por y para la música.

Otros de los temas de Amor al harte son Te va a gustar, Caile, Pin uo poser y Dolor.

El mejor trabajo del mundo es un tema que refleja lo que para ellos significa ser músico en esta vida, y Un grave error, donde grandes hombres que han hecho muchas cosas por el planeta en otros tiempos, regresan para decir que estamos cometiendo un grave error con la Tierra.

“El disco quedó muy variado, donde el amor y el desamor también está incluido”.

Enfocados en las letras

“San Juan Project siempre fue una banda muy instrumental y poco a poco hemos agregado un poco de letra, y la combinación más interesante. El primero era muy de improvisaciones, funk, bailador y este reciente disco complementa, donde hay buenas historias. Los discos no se parecen en nada, pero complementan perfectamente”.

En estos ocho años de carrera, San Juan Project logró fusionar el jazz con otras corrientes musicales, como funk, house, soul, electrónica, hip hop, y demostrando que el jazz es accesible y para todas las edades, y en especial las nuevas generaciones se identifican con ellos.

“San Juan no se encasilla en una sola influencia ni en una sola forma musical”, destacó, por lo que toman todo lo que les sirve y lo que a ellos les gusta y les sale, como los sonidos latinos.

En su agenda, la banda ya cuenta con presentaciones en Glastonbury, SXSX (South by Southwest), Festival Internacional de Jazz de Mazunte, y Circulart, pero desean que pronto se les invite a festivales locales y al Vive Latino.

“Tengo la suerte de estar con grandes músicos en la banda, que tú tengas una idea y que te la mejores. La banda está viviendo un gran momento”.

_____

“San Juan Project siempre fue una banda muy instrumental y poco a poco hemos agregado un poco de letra, y la combinación más interesante”
Arturo Lamadrid, vocalista

J/I