Luna Morena llevará 'Arka' a China

Encuentro. La compañía tapatía participará en la celebración por el 19º aniversario de la independencia de Hong Kong y Macao. (Foto: Especial)

El mundo fantástico de los muñecos de Luna Morena viajará a China. Y lo harán con todo. La compañía representará a México en China nada menos que con Arka, uno de sus más monumentales espectáculos que cuenta una historia que tiene mucho que ver con la leyenda del diluvio.

Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía, dijo en entrevista sentirse muy satisfechos por esta nueva aventura. Desde hace 10 años que la compañía no viajaba a Asia y esta vez lo harán tanto en Hong Kong como en Macao, dos ciudades chinas que tienen en común haber sido antes colonias de Inglaterra y de Portugal.

“Vamos a brindar dos funciones y vamos a formar parte de un festival que conmemora los 19 años de la independencia de las ciudades”, contó el creativo. “Es la primera vez que vamos con un espectáculo tan grande. Estamos muy contentos, le tenemos mucho cariño a esta obra porque tiene un lenguaje universal: no tiene texto y se compone de una serie de imágenes y música en vivo con títeres”.

El reto de la organización y la producción será esta vez muy complejo para la compañía, ya que tienen que transportar mucho material y a más de diez personas que conforman el equipo de Arka.

“Vamos a un evento muy grande, es un festejo que inunda todas las calles con espectáculos y celebraciones”, contó Gutiérrez, “por eso creo que les interesó este formato grande”.

En la obra una gran barca de madera carga los sueños de un niño que viaja por los cielos. La idea de esta pieza tiene que ver con navegar el cielo con criaturas fantásticas que nos hagan recordar que los sueños son más poderosos de lo que imaginamos.

Este sábado parte Arka desde México, las festividades en China comienzan el 14 de diciembre y duran casi una semana. Habrá grupos artísticos de todo el mundo y de varias clases. Luna Morena llevará bien puesta la bandera de México en ese festejo.

Luz, danza, música y los objetos serán su lenguaje. Si bien las interpretaciones de los mismos símbolos nunca son las mismas, los artistas esperan que sea un mensaje positivo y bienvenido a muchos kilómetros lejos de su origen.

“Es como ir a otro planeta. Macao es una ciudad bastante moderna y cosmopolita, es como un centro de esparcimiento del sureste de Asia, pero sigue teniendo como raíz principal toda su herencia china, a pesar de que compartimos muchos códigos occidentales por todo su proceso de colonización tienen aspectos culturales rarísimos, siempre es una experiencia muy enriquecedora”, finalizó.

JJ/I