Sigue recaudación de libros

Apoyo. Los asistentes a la FIL llenaron la urna. (Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

Durante la reciente Feria Internacional del Libro de Gaudalajara, en medio de uno de los pasillos, una urna de plástico se cruzaba en el camino de los lectores que asistieron a la edición 31, con la leyenda “Dona libros para los migrantes”.

Casi al cierre del último día la urna estaba llena de libros de distintos tamaños y para distintos públicos. Durante esta semana estos tomos llegarán a los sitios de la ciudad que albergan a los migrantes de paso por Guadalajara.

Pero esto no ha terminado. En entrevista Patricia Elizabeth Gascón Gómez, encargada de la Oficina de Atención al Migrante en Zapopan, que coordinó esta iniciativa, comentó que después de esta urna, varios lectores han hecho llegar a la oficina cajas y más tomos para los migrantes, lo que acrecienta la posibilidad de llegar a más de ellos.

También informó que estos libros formarán parte de las bibliotecas de cuatro albergues independientes de la ciudad, así como la Estación Migratoria de la fiscalía, en donde son recluidos los migrantes antes de ser deportados a sus países.

“En estos lugares, que son de tránsito más amplio, no hay televisión ni radio, nada para que ellos puedan invertir su tiempo”, contó. “Esta es una bonita manera para conectarlos con otras historias y para que puedan incluso llevarse esos libros para que los acompañen en su camino. Creemos en el poder de los libros y en que pueden otorgar un momento positivo para los migrantes”, dijo.

“Más allá de la cantidad de libros que logremos recaudar, creo que uno de los logros más importantes del programa fue poner el tema en la mesa, ahí, entre los 800 mil asistentes de la feria que pensaron aunque fuera un poco en nuestros hermanos que tienen que cruzar tantos problemas por salir adelante”.

Toda esta semana, quienes así lo deseen podrán acudir a la oficina de atención al migrante para donar sus libros, la idea es poder generar bibliotecas más amplias para los migrantes y promover la lectura en esta comunidad tan golpeada por la marginación e incluso para la violencia.

La funcionara creyó importante aclarar que la oficina de Zapopan no cuenta con un albergue propio, pero que ellos fueron los comisionados para esta iniciativa. La dirección de la oficina es Juan Manuel 66, entre López Cotilla y Pino Suárez, en el Centro Histórico del municipio.

JJ/I