Semana violenta para alumnos UdeG

Inseguridad. La semana pasada se presentaron dos asaltos violentos en las inmediaciones de la Preparatoria 3. (Foto: Especial)

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció que los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre hubo 5 incidentes y la mayoría fueron sumamente violentos para los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), especialmente de la Preparatoria 3, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Lagos de Moreno (CULagos); es probable que el año cierre con más de 450 delitos.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, también alertó de una comunicación estancada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y su nuevo titular, Raúl Sánchez Jiménez.

“Las últimas dos semanas han sido muy violentas. Van cerca de 450 incidentes en torno a planteles de la universidad y así cerramos el año. La última semana, en particular, fue un tanto violenta”.

El líder estudiantil comentó que este año fue mucho más violento que 2016 pero reconoció que ha mejorado la situación en el último mes n cuanto a la cantidad de incidentes.

“Tuvimos 80 asaltos en septiembre, que eso fue lo que nos alarmó a todos y ahorita estamos teniendo cerca de 40 asaltos en noviembre. Pensamos que cuando regresen lo estudiantes y ahora que es la última semana de clases, se pueden incrementar los incidentes”.

Detalló que hace dos semanas agredieron a un alumno del CUCS al quitarle su vehículo, justo saliendo de clases. Lo apuñalaron a un lado de su pecho, casi le atraviesa el corazón y estuvo una semana hospitalizado. Hasta ayer no ha podido reincorporarse a la escuela.

Medina Varela dijo que la semana pasada hubo asaltos, pero dos en particular fueron con mucha violencia: a un alumno de la Prepa 3 al desplazarse de su casa a la escuela le dieron un navajazo en la pierna para quitarle su celular y lo golpearon en la cabeza. Por otro lado, a una estudiante de la Prepa 3 al intentar quitarle el celular, quiso defenderse y con una navaja hicieron un herida en los dedos.

Además recordó que la semana pasada un egresado de la licenciatura en Derecho en el CULagos lo asesinaron. “Él iba en su moto, se dirigía con sus compañeros, al ver que no llegó se reportó como desaparecido. Rápidamente la universidad habló con la Fiscalía, hizo el reporte y prácticamente a los 3 días lo encontraron muerto, balaceado. Todavía no sabemos cuál fue el móvil de la situación. Lástima porque él era nieto de un profesor de CULagos, fue estudiante y un buen muchacho”.

La preocupación persistirá en 2018 y más en los primeros meses cuando los jóvenes traen aparatos nuevos y regresan los asaltantes.

Respecto a la resolución de los asesinatos de los alumnos de Preparatoria Tonalá y Santa Anita, así como el egresado de CULagos, aseveró que siguen en “la impunidad total. Hasta el momento, el asesinato de nuestro compañero Panchito, nuestro compañero de la Preparatoria de Santa Anita y del compañero de Lagos de Moreno, no sabemos quiénes fueron, nos hay condenas, sentencias y no podemos seguir permitiendo que haya una impunidad total”.

Fiscalía y CEDHJ

Medina Varela aplaudió el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a favor de la seguridad de los estudiantes, pero aseguró que con la FGE se ha estancado la comunicación.

“La comunicación con la Fiscalía a la salida de Eduardo Almaguer se estancó. Yo no he tenido la posibilidad, ni con Montalberti (coordinador de seguridad universitaria)”.

Dijo que “ya habíamos montado una estrategia con el anterior fiscal y había mucha comunicación que hasta ahorita no hemos retomado con la nueva Fiscalía, a partir del cambio se perdió. Con el nuevo fiscal no hemos tenido la posibilidad de coincidir”.

El líder de la FEU agregó que “sin la comisión estaríamos muy indefensos. Esta nueva comisión dictó medidas cautelares a la Fiscalía, a los policías, a todas las autoridades municipales y del estado. Además, están haciendo una investigación con base a la denuncia que hicimos nosotros, todos los días están haciendo entrevistas en los planteles” y espera que a finales del año, la CEDHJ haga una recomendación general.

___

“Las últimas dos semanas han sido muy violentas. Van cerca de 450 incidentes en torno a planteles de la universidad”
Jesús Medina Varela, presidente de la FEU

"Tuvimos 80 asaltos en septiembre, que eso fue lo que nos alarmó a todos y ahorita estamos teniendo cerca de 40 asaltos en noviembre”
Jesús Medina Varela, presidente de la FEU

JJ/I