Turismo sube 11% en la ZMG

Notable. Defranca se ubica en el kilómetro 20 de la carretera a Colotlán. (Foto: Especial)

Este año el crecimiento de la derrama económica de la Oficina de Convenciones y Visitantes cerrará a doble dígito para llegar a 11 por ciento.

“El ingreso en la ciudad por motivos de hospedaje están por encima de los 4 mil millones de pesos y por cuestiones de derrama turística directa está cercano a los 11 mil 500 millones de pesos”, informó Gustavo Staufert Buclon, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc) de Guadalajara.

Agregó que este año hubo eventos importantes y otros que no habían llegado como el Congreso de Minería. “Ha sido un gran año y con el turismo de fin de semana también ha tenido un crecimiento muy importante”.

Agregó que tienen su propio barómetro con el que miden los hoteles y otros sectores del turismo.

Por otro lado, explicó que aún no se aprueba la inclusión de un nuevo municipio en el Fideicomiso de Turismo de la Ciudad. “Quedó a nivel de exhorto y no concluye, este lo integran Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara”.

Staufert Buclon dijo que en este 2017 se desarrollan proyectos principales que se apoyaron por parte del fideicomiso, el primero es el paseo turístico que se realiza de la Plaza Liberación a San Juan de Dios y en Tonalá el Paseo Peatonal Los Guardianes de La Reyna.

“Tonalá está quedando espectacular y lo que se hace en Guadalajara estuvo muy bien pensado, donde aparte los paseos turísticos peatonales que se están programando son sustentables. Tlaquepaque está generando su proyecto para el próximo año y con Zapopan trabajamos todo el año pasado”.

El sector turístico del país está creciendo cuatro veces la media nacional que es de 3 por ciento, igual que el estado.

“Hay que estar muy contentos con eso, pero efectivamente no fue un crecimiento de 21 por ciento como el año anterior, por la desaceleración económica. Además el año pasado hubo bastantes nuevos hoteles y nuevos participantes. En 2 años crecimos un tercio, debemos estar orgullosos de los crecimientos que se tuvieron”. 

El director de Promoción de la Ofvc de Guadalajara nunca consideró volver a llegar a 21 por ciento de crecimiento de 2016 pero aspiraban a crecer a doble dígito. “Se dieron las condiciones e hicimos el trabajo todos los que estamos en esto”.

OCUPACIÒN 65 POR CIENTO

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (Ahjal), dijo que este año en general ha sido bueno para su sector y las 23 mil 500 habitaciones que hay en la ciudad, tuvieron una ocupación de 65 por ciento en promedio durante el año.

Dijo que el número de habitaciones se incrementó y este año al menos se sumaron 400 habitaciones a la oferta hotelera de la ciudad y aún hay en construcción mil 200 más.

Añadió que antes de que finalice el año habrá otro evento deportivo que favorecerá a los hoteleros.

“Este año ha sido bueno para la ciudad y aún se espera que llegue más turismo, otras veces terminaba la Feria Internacional del Libro y ya prácticamente era nulo el turismo masivo en Guadalajara y para este diciembre viene un evento de natación muy importante que dará una semana más de ocupación, veremos mucha actividad antes de fin de año, será del 16 al 20 de diciembre y eso nos mantiene con una alta expectativa de cierre”.

ENTREGAN DISTINTIVO

La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara entregó el Distintivo C por calidad en atención al turista a un total de 120 empresas que a lo largo del año se capacitaron para garantizar la prestación de sus servicios con clase y procurar la satisfacción en la experiencia de viaje de los turistas.

El distintivo está dirigido a hoteles, restaurantes, empresas turísticas, agencias de viajes, arrendadoras de autos  y auto transportes turísticos, aunque en esta ocasión la mayoría fue para hoteles y restaurantes.

El director de turismo del ayuntamiento tapatío, Martín Almádez, destacó que es importante que el turismo se vaya contento ya que este sector aporta 8.5 por ciento de la economía nacional

Defranca, un ejemplo

Defranca Alojamiento Boutique es un hotel ubicado en el kilómetro 20 de la carretera a Colotlán y fue reconocido por las autoridades turísticas.

Guillermo Tena Plaza, director de marca del hotel, dijo que tienen 5 años de vida y desde hace 10, cuando era una casa de campo se fue adaptando. “Estamos a 45 minutos de Guadalajara, nos hicimos acreedores al reconocimiento por capacitación a nuestro personal para tener mejor calidad en la atención y en nuestras instalaciones”.

Agregó que ofrecen tradición mexicana, gastronomía y todas las comodidades con atención personalizada.

“Seguimos recibiendo mucho turismo nacional y regional, contamos con 15 habitaciones. Combinamos la arquitectura del siglo 17 y la ubicación es única porque hay unas vistas impresionantes a la barranca de San Cristóbal, es lo que lo hace único”.

Norma Angélica Trigo

11 por ciento crecerá la derrama económica por hospedaje

4 mil millones de pesos recibirá este año la ZMG por concepto de hospedaje

11 mil 500 millones de pesos será la derrama turística directa

____

“Hay que estar muy contentos con eso, pero efectivamente no fue un crecimiento de 21 por ciento como el año anterior por la desaceleración económica”
Gustavo Staufert, directivo de la Ofvc

JJ/I