Una añeja rivalidad

(Foto: Imago7)

Aunque los protagonistas son los futbolistas, en los banquillos de los finalistas Monterrey y Tigres hay dos estrategas que saben lo que es medirse el uno contra el otro en la serie que determina al campeón.

Antonio Mohamed y Ricardo Ferretti son los dos entrenadores más exitosos de los últimos años en la Liga MX, pues con sus respectivos sellos han llevado a sus equipos a los primeros planos. En vísperas de la Final del Apertura 2017, ambos tienen un pasado vinculado a través del balón.

Y es que dentro de numerosas batallas entre los dos con sus diversos clubes, hay un par que sobresalen y se reflejaron en la alegría de uno y la tristeza del otro, y viceversa, así que en este tercer choque buscan romper la paridad en sus enfrentamientos futbolísticos.

El primer antecedente data del Torneo Verano 1997 en la Final que disputó Chivas contra Toros Neza. En la banca del Rebaño Sagrado estaba El Tuca y como jugador de los mexiquenses que entonces dirigía Enrique Meza, militaba El Turco.

Aquella serie, en la que Mohamed jugó los 180 minutos, fue un trago amargo para sus aspiraciones, pues Ferretti y sus pupilos del Guadalajara se impusieron con un contundente marcador global de 7-2 tras empatar 1-1 en la Ida celebrada en el Estadio Neza 86 y golear 6-1 en la Vuelta disputada en el Estadio Jalisco, tarde en la que brilló Gustavo Nápoles con cuatro anotaciones.

En el futbol, como muchas veces en la vida, llegó la revancha para Mohamed, pero ya en su faceta de entrenador. Desde aquel junio de 1997 tuvieron que pasar 17 años para que El Turco se sacara la espina frente a Ferretti, a quien doblegó dirigiendo al América en la Final del Apertura 2014, cuando su ahora colega ya era timonel de Tigres.

Era diciembre de 2014 y los regios se impusieron 1-0 en El Volcán con gol de Joffre Guerrón, pero los azulcremas de Mohamed ganaron el título de la Liga MX tras golear 3-0 a la UANL de Ferretti en la Vuelta efectuada en el Estadio Azteca, noche en la que anotaron Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta. Así, con global de 3-1, el timonel argentino se desquitó del estratega brasileño.

37 Puntos hizo Mohamed en el Apertura 2017

32 Unidades logró Ferretti con los Tigres

4-3-3 esquema táctico de El Turco

4-2-3-1 parado que utiliza El Tuca

Enormes en el banquillo

Aunque forman parte de generaciones distintas de entrenadores, Antonio Mohamed y Ricardo Ferretti son dos de los técnicos más rentables en el futbol mexicano en la actualidad, pues además de contar con experiencia en numerosos clubes, han conquistados varios títulos.

Por la inmortalidad

El actual timonel de los Rayados hizo una carrera brillante como jugador en Argentina y México; no obstante, en la dirección técnica podría unirse a un grupo exclusivo de estrategas. En caso de que Monterrey gane el Apertura 2017, El Turco pertenecerá a un selecto sitio de timoneles que tienen al menos tres títulos de liga.

Estos destacados entrenadores son Ignacio Trélles (7), Raúl Cárdenas (6), Javier de la Torre (5), Víctor Manuel Vucetich (5), Manuel Lapuente (5), Ricardo Ferretti (5), Enrique Meza (4), Arpad Fékete (3) y José Manuel de la Torre (3).

Mohamed se quedó cerca de alcanzar este logro en el Clausura 2016, pero ya dirigiendo a la Pandilla perdió la Final frente a Pachuca. Antes de ese amargo episodio, el argentino se estrenó como técnico campeón en el Apertura 2012 en el banquillo de Tijuana (venció a Toluca) y posteriormente con América en el Apertura 2014 (derrotó a Tigres).

Ejemplo de continuidad

Ricardo Ferretti nunca ha sido despedido en su trayectoria como entrenador. Partiendo de esta premisa, El Tuca acumula 26 años dirigiendo de manera ininterrumpida en el futbol mexicano, rango de tiempo en el que ha dado buenos resultados con todos los equipos a su cargo.

En lo que se refiere a la Liga MX, el brasileño presume cinco títulos repartidos con Chivas (Verano 1997), Pumas (Clausura 2009) y Tigres (Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016). Además, se adjudicó el Campeón de Campeones con Toluca (2013) y Tigres (2016 y 2017), aunado a la Copa MX del Clausura 2014 con la UANL.

JJ/I