Quinto Patio

Que siempre no, que mejor deja sin efecto la terna que envió al Congreso del Estado para seleccionar al fiscal anticorrupción. Sí, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dio marcha atrás, dijo que escuchó y que reenviará una nueva terna. Aunqueeeeeee rechazó que se haya equivocado, pues según su apreciación no incumplió su palabra empeñada, dado que ninguno de los tres es ajeno a la lista de 18. Además, reveló que el Comité de Participación Social (CPS) le señaló que uno de los perfiles no cumple con disposiciones planteadas. No precisó de quién se trata.

Además del CPS, con el que se reunió ayer por la tarde el mandatario, en las redes sociales y en declaraciones mediáticas abundaron las críticas contra la terna propuesta. Lo que sigue es que los diputados voten en contra de la terna y que Sandoval Díaz reenvíe su nueva propuesta. Y va de nuez todo el proceso.

***

Recordemos que en la primera terna enviada aparece la prospecto de mayor puntaje en el examen (apoyada, dicen, por el PRI), Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva para la implementación del nuevo sistema de justicia, que labora en la Secretaría General de Gobierno y, añadamos, cuando era agente del Ministerio Público recibió en 2001 una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Rogelio Barba Álvarez, académico de la UdeG que obtuvo bajo puntaje en el examen y no aparece en los primeros tres lugares (respaldado, exponen, por el Grupo UdeG).

También está el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato (propuesta, señalan, de Movimiento Ciudadano), que desairó la metodología de evaluación del CPS y sólo entregó su expediente.

***

El diputado naranja Augusto Valencia aseguró ayer que conoce muy bien al gobernador en su poco interés de combatir la corrupción, y que a las pruebas se remite. Recordó que a los meses de dejar la presidencia del Instituto de Transparencia, Aristóteles lo invitó cuando llegó como alcalde de Guadalajara a crear la secretaría anticorrupción.

Tardaron seis meses en diseñarla y al final sólo la dejó en una oficina de quejas sin dientes ni nada, y por eso renunció a ese gobierno. Valencia dice que Aristóteles sólo quiere simular que le interesan esos temas, pero que está dando la estocada final para declararle la muerte a la fiscalía anticorrupción.

Uno de los aspirantes mejor calificados a la fiscalía, que dejó fuera de la terna el gobernador, es el hermano de Augusto, o sea, Gabriel Valencia, quien aparece como afiliado al MC en el base de datos del INE.

***

En los corrillos del PRI se dice que este fin de semana Arturo Zamora podría registrarse como precandidato a la gubernatura. Mientras en los de MC señalan que Enrique Alfaro pedirá licencia a su cargo en una semana más.

El principal reto del tricolor sería acelerar la operación cicatriz de los desairados al interior de su partido. En tanto, el virtual abanderado naranja se enfocaría en trabajar el interior del estado, que en 2012 fue su talón de Aquiles.

***

Los alteños, productores y ganaderos, están muy organizados para dar el combate a la falta de agua en la zona. Ayer levantaron otra vez la voz y se ganaron a quien ya mencionamos, el diputado Augusto Valencia, que cuando menos se unirá a ellos a hacer más ruido. Las inconformidades y protestas alteñas son genuinas; lo malo es que gritan sin ser escuchados.

El papel de MC será determinante si le dan juego y cascabel a Valencia para que lidere esta causa, o si no le dan importancia, la negocian y lo dejan danzando con todo y maracas, como otras veces. Será un tema para ver si hay oposición o si en MC ya está todo planchado, porque con el PRI sigue de amiguis, de pellizco de lonjita y agarradita de nacha.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I