Quieren duplicar a donantes de sangre

(Foto: Liliana Razo)

Con la campaña Sangre de León, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) buscará llegar a los 2 mil 200 donadores de sangre altruistas en los centros regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es decir, duplicar los mil 100 donadores de la campaña promovida en septiembre.

La iniciativa se hará en conjunto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (organización sin fines de lucro), quien también promueve el programa En la sangre está la vida. Donando la savia de la vida, y Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La sangre se quedará en Jalisco a menos de que sea solicitada por bancos a nivel nacional e incluso internacional.

Durante dos meses, enero y febrero de 2018, una unidad móvil asistirá a ocho centro universitarios regionales. Los primeros días se realizarán charlas de sensibilización a los alumnos y el tercer día se van obtener las unidades.

La meta también es incidir en 100 mil jóvenes para que donen sangre no nada más cuando se necesita.

“La campaña inicia el siguiente semestre en todos los centros universitarios regionales y estamos trabajando junto con la Embajada para incluirlos en el proyecto. Serían los dos primeros meses del próximo semestre. Visitaremos cada una de las ocho regiones del estado con campaña informativa, primero, campaña de concientización y el tercer día, se inicia la captación de sangre. Vamos a tener una calendarización, pensamos iniciar con el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y consecuentemente visitar los otros centros. Vamos a durar dos meses en el interior del estado”, detalló el encargado de comunicación social de la FEU, Víctor Miramontes Martínez.

“Jalisco será punta de lanza en donación altruista de sangre. La finalidad es que las unidades se queden en Jalisco, porque en el estado 2 de cada 100 personas son donadores voluntarios y con este programa podemos incrementar no solamente la estadística sino el bienestar y contribuiremos a la paz en materia de salud”, agregó el director de Organización y Planeación de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Abner Benjamín Mayorga Gutiérrez.

Precisó que en un inicio la meta con la FEU fue reunir más de 70 mil unidades mientras se mantiene el compromiso, aunque están conscientes de que estadísticamente es imposible obtener y almacenar más de 100 unidades por día.

La campaña Sangre de León anterior se realizó en septiembre y octubre en siete centros metropolitanos y en la Rambla Cataluña, donde se reunieron las más de mil unidades e impactó a 30 mil estudiantes.

En la campaña pasada, el espacio donde se tuvo más captación de unidades de sangre fue en la Rambla Cataluña y en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCSD) y Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

En el tema de género, no hubo diferencia pues hombres y mujeres donaron igual.

Centros a visitar

  • Centro Universitario de la Costa Sur (Autlán)
  • Centro Universitario del Sur (Ciudad Guzmán)
  • Centro Universitario del Norte (Colotlán)
  • Centro Universitario de los Valles (Ameca)
  • Centro Universitario de los Lagos (Lagos de Moreno)
  • Centro Universitario de Tonalá
  • Centro Universitario de los Altos (Tepatitlán)
  • Centro Universitario de la Ciénega (Ocotlán)
  • Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta)

“Tenemos que generar un cambio en materia de donación de sangre voluntaria. Actualmente, en América Latina la mayoría de las donaciones de sangre son por reposición”
Abner Mayorga Gutiérrez, directivo de Embajada Mundial de Activistas por la Paz

 

GE | JJ/I