“Tortuguismo” del IEPC vulnera a aspirantes independientes: Cosío

(Foto: Martha Hernández Fuentes)

El aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura, Salvador Cosío Gaona, sostuvo que el “tortuguismo” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) obstaculiza los derechos electorales, vulnera las garantías de certidumbre y legalidad en el proceso para la definición de quienes podrán competir en las elecciones de 2018 sin el cobijo de partidos políticos.

Ayer por la noche el pleno del IEPC aprobó el uso de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los suspirantes a candidaturas independientes en Jalisco recaben firmas de apoyo, haciendo excepciones para que en 22 municipios puedan hacerlo a través de papel.

Sin embargo, el integrante de la agrupación Confío en México señaló que las excepciones marcadas por el organismo electoral local no están apegadas a la sentencia que recientemente emitió el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).  Sostuvo que no son solo 22, sino que hay al menos otros 28 municipios en Jalisco con dificultades tecnológicas y con fallas o nulo acceso a Internet.

“El IEPC se basó en datos del INE y del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) relativos a índices de pobreza y desarrollo. La sentencia del tribunal no habla de eso. Derivado del juicio 73 que promoví, lo que el Triejal resolvió fue relativo a cuestión de material o tecnología. Los magistrados en ningún momento hicieron alusión a la pobreza”.

Cosío Gaona opinó que los criterios debieron ser por zonas incluso desglosadas en los mismos municipios, pues hay casos como en Puerto Vallarta donde cada proceso electoral el IEPC contempla localidades de difícil acceso y con complicaciones de comunicación para la instalación de casilla. “No todo son las zonas centro, no se puede medir con la misma vara y ellos lo saben”.

Los datos que tuvieron que tomarse como referencia son los de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “que es la que tiene información de dónde hay señal” así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “que tiene parámetros sobre el WiFi y la calidad de la señal”, opinó.

A contrareloj

El 9 de diciembre es la fecha para que los aspirantes empiecen a recabar firmas para conseguir la candidatura independiente “y aún no hay certidumbre de cómo será utilizada esa app, ni siquiera para la familiarización con la misma; las capacitaciones serán a tres días de que inicie la captación de firmas y el IEPC ni siquiera nos ha informado de cuáles serán los requisitos que deben cumplir los gestores (personas que ayudarán a los interesados a recabar rúbricas)”, lamentó Cosío Gaona.

Reiteró que “el paso de tortuga” del organismo electoral afectará a todos los suspirantes a competir sin partido. En su caso, debe recabar alrededor de mil firmas diarias. Requiere aproximadamente 58 mil, equivalente al uno por ciento de padrón electoral en la entidad, rúbricas que tendrá que juntar en dos meses. “El tema es el tiempo. Nos tienen atados de manos”, señaló.

Cosío Gaona informó que acudirá nuevamente al Triejal para inconformarse por el presunto incumplimiento por parte de los consejeros electorales respeto a la sentencia de los magistrados.

Antes presentó ante el tribunal federal una apelación por considerar que el Triejal se quedó corto.

Opinó que no hay dolo de parte del IEPC, pero dijo que no se podía dejar pasar por alto la "pachorra" de los consejeros electorales porque eso afectará a los aspirantes a candidaturas independientes.

 

GE