Expulsan al unicel de Chapalita


El unicel es malo, pregonaron estudiantes. Como parte de un proyecto de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), se busca que los habitantes de la colonia Chapalita dejen de usar productos de unicel.

Esta mañana se develó uno de los siete contenedores para depositar unicel en la colonia. El proyecto fue pensado para terminarse en un año y comenzó en abril.

Los estudiantes de la carrera de publicidad de la Univa visitaron las casas de los vecinos para informar del tema, explicó la maestra Liliana Arechavala Guevara.

Después los jóvenes acudirán a los comercios, no obstante que en la primera etapa descubrieron que 70 por ciento de éstos ya tenían otras opciones para empacar sus productos para llevar.

El director de Medio Ambiente y Ecología de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, adelantó que el ayuntamiento apoyará la iniciativa, sobre todo “en el sector restaurantero y de servicios para vigilar que el cumplimiento de la norma ambiental se esté dando adecuadamente, no sólo en términos del manejo de sus residuos, sino que también puedan estar disponiendo de manera adecuada todo el tema de grasas”.

Por otro lado, el funcionario enfatizó el daño que causa el unicel al medio ambiente en Zapopan, por ejemplo, los incendios del bosque de La Primavera y “a lo largo de la Cuenca del río Santiago de  todo el litoral que rodea a esta zona, desafortunadamente también uno de los principales contaminantes que encontramos en recorridos recientes que hemos hecho para evaluar o diagnosticar la contaminación en la zona, es justamente el unicel”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Residentes de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún, recordó que la colonia antes se llamaba Ciudad Jardín y buscaba privilegiar los espacios verdes, por lo que proteger la ecología es congruente.

Aclaró que la erradicación del unicel dependerá de la voluntad de cada habitante.

Los estudiantes de publicidad de la Univa  cerrarán la campaña con una Expo de empresas que ofrecen opciones para sustituir el unicel.

 

GE