Estudia la economía cultural en Jalisco

Apoyo. La publicación es posible por el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2016-2017. (Foto: Secretaría de Cultura federal) (Foto: Especial)

Es difícil definir el concepto de Economías Culturales, sin embargo, el investigador y gestor cultural tapatío Antonio Arias Oaxaca buscó dibujar en una publicación un panorama actual de Guadalajara y de Jalisco al respecto.

Conceptos como industrias creativas, formación de públicos, gestión y comercialización de bienes culturales son algunos de los temas que se tratan en Economía + Cultura = Bienes y Servicios Culturales en Jalisco.

El libro se realizó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2016-2017, y es el resultado de una investigación basada en dos campos de estudio. Primero el trabajo institucional que se realiza en favor de las industrias culturales, en el caso específico de la Secretaría de Cultura y, por otro lado, desde la experiencia de cinco emprendimientos culturales de perfiles diferentes que trabajan actualmente en Jalisco. Esta es la primera vez que un estímulo como éste es entregado a una investigación y publicación que indaga sobre el tema.

Para conformar la publicación, Arias Oaxaca tomó como muestras a varios gestores y organizaciones culturales públicos y privados que sirvieran de ejemplo sobre la actualidad del sector desde el año pasado y hasta la fecha.

Se trata, dijo, de un acercamiento social en el que retoma elementos teóricos, prácticos, datos duros y algunos casos de experiencias de emprendimiento independiente con impacto en Jalisco. Además del análisis de algunas acciones generadas para la producción, consumo y acercamiento de nuevos públicos, reflexionar a través de ellas acerca del impacto de estas acciones para la formación de nuevos públicos consumidores y asiduos a las actividades culturales.

Estos ejemplos forman parte de lo que se ha hecho por la cultura en la ciudad y de las vicisitudes que han tenido que enfrentar en términos de difusión, organización y, quizá sobre todo, financiamiento, para salir adelante.

El investigador también señaló en entrevista que este es un estudio pionero en el tema pues aunque hay información cuantificable para buscar cifras, los estudios todavía no abarcan una muestra suficientemente amplia para hablar de un crecimiento o una explosión de las economías culturales en Jalisco, aún si a nivel nacional existen cifras que posicionan a las industrias creativas como uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto.

“Creo que hay que apoyar mucho más a la investigación al respecto”, comentó. “Faltan muchas cosas por averiguar y el correcto uso de recursos o las pistas que podrían dar respuestas a quienes están involucrados en la gestión cultural, depende en gran parte de que se siga abordando el tema desde varias perspectivas”.

Oaxaca exhortó a los interesados en el tema a embarcarse en la aventura que de alguna manera traerá beneficios para todos los involucrados.

Por lo pronto la presentación de la publicación se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 20 horas, en el Edificio Arróniz de la SC (Reforma 425, Colonia Centro).

La presentación correrá a cargo de Luis Hernández, coordinador de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara y Paulo Mercado, director de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco. La entrada será libre.

______

“Faltan muchas cosas por averiguar y el correcto uso de recursos o las pistas que podrían dar respuestas a quienes están involucrados en la gestión cultural”
Antonio Arias Oaxaca, investigador

JJ/I