Respalda sector privado al Ejército en las calles

Rápida. El sector privado pide que el Senado apruebe lo antes posible el marco jurídico que regule el proceder de las Fuerzas Armadas. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la aprobación de la ley de seguridad interior y pidió que también se fortalezca a las fuerzas civiles del orden.

“Reconocemos que la Cámara de Diputados haya dado este primer paso en torno a la seguridad. Esperamos que los legisladores logren también las reformas pendientes para establecer un pleno Estado de derecho y permitir un mayor crecimiento económico”, expuso el organismo en un comunicado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la ley de seguridad interior que dota de certidumbre jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de combate a la inseguridad.

El sector empresarial reconoció la voluntad mostrada por los diputados para aprobar esta iniciativa, porque la participación del Ejército y la Armada de México en tareas de seguridad ajenas a la defensa nacional no deben ser normalizadas, sino eficazmente reguladas.

“Esta ley nos permitirá avanzar en ese sentido, protegiendo los derechos de los ciudadanos y también los de las fuerzas del orden. Esta legislación establecerá los supuestos y condiciones necesarias para que los militares puedan participar en el combate al narcotráfico y a la inseguridad”, expuso el CCE.

Precisó que éste es un paso importante para garantizar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos, por lo que el sector hizo un llamado respetuoso al Senado para que apruebe sin dilación esta reforma fundamental para el país.

“No puede haber un crecimiento económico sostenido y más acelerado si no hay certidumbre jurídica y seguridad pública en el país, por eso convocamos a los actores políticos y la sociedad en su conjunto a continuar los esfuerzos de diálogo para perfilar próximamente un modelo de policía coordinado, así como a realizar los ajustes que requiera el nuevo sistema penal acusatorio para propiciar un marco de combate integral a la inseguridad”, añadió el organismo.

El Senado de la República recibió ya la minuta avalada por los diputados de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones de Marina, Defensa Nacional Gobernación y Estudios Legislativos.

De esta manera, el Senado alista el debate para el análisis de la iniciativa que se espera sea votada por el pleno esta misma semana.

Amnistía sería complicidad: Zavala

Margarita Zavala, aspirante a precandidata independiente a la Presidencia de la República, sostuvo que es necesaria una ley de seguridad interior.

Dijo que se requiere de un marco regulatorio para la actuación de las Fuerzas Armadas en la materia.

“Si hubiéramos fortalecido las policías, las Fuerzas Armadas podrían irse retirando paulatinamente a hacer las tareas que tenían, pero no fue así y hoy soy de la idea de que es mejor tener una ley de seguridad interior que no tener nada”, afirmó.

“No puede haber un crecimiento económico sostenido y más acelerado si no hay certidumbre jurídica y seguridad pública en el país”
CCE

“Si hubiéramos fortalecido las policías, las Fuerzas Armadas podrían irse retirando paulatinamente a hacer las tareas que tenían, pero no fue así y hoy soy de la idea de que es mejor tener una ley de seguridad interior que no tener nada”
Margarita Zavala, aspirante presidencial

Aprueban organizaciones

 El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, externó su apoyo a ley de seguridad interior que se discute en el Senado de la República porque, dijo, es necesario un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en el país.

El país está militarizado desde hace 10 años, pero de forma no regulada, planteó.

"El Ejército ya está en el país de forma emergente y reactiva, pero sin facultades en muchos estados, por lo que es necesario regular este tema", explicó.

El activista escribió en la red social Twitter: "La verdad no logro comprender a muchas ONGs de derechos humanos que se desgarran las vestiduras por la ley de seguridad interior".

“Creo que no la han leído y solo quieren armar escándalo en base a supuestos erróneos y mitos sin sustento. Queremos orden? O armar lío por todo", sentenció.

La presidente de la organización Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, también expresó su apoyo a la ley que se discute en el Senado de la República.

 “Yo apruebo que al fin se haya resuelto este tema que tiene más de seis años atorado en la Cámara de Diputados y Senadores, porque creo que ya se les olvidó a mucha gente, a la ciudadanía, a los propios diputados y senadores que esta ley había sido promovida desde hace mucho tiempo”, subrayó.

Recordó que dicha legislación está expresamente en la Constitución en el artículo 89, fracción sexta, que habla acerca de una normatividad en la seguridad interior del país.

“Estaba por mandato constitucional y no la teníamos, así que para todos aquellos que hoy se flagelan diciendo que se va a militarizar, me parece que no hay peor enemigo de los mexicanos que la ignorancia”, dijo.

“Lo cuestionable es que no se les está poniendo un límite a los gobiernos estatales para que ellos puedan constituir sus policías, porque para ello ha sido cómodo levantar las manos y esperar que lleguen las Fuerzas Armadas”.

JJ/I