Quinto Patio

Luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval anunciara que enviará al Congreso del Estado una nueva terna de candidatos a fiscales anticorrupción, ocurrieron reacciones en cadena. Una fue del propio organismo que escuchó y que elaboró los dictámenes técnicos de los aspirantes, o sea, el Comité de Participación Social, integrado por cinco expertos. En un breve tuit le dieron una palmadita en el hombro al mandatario: “Gobernador @AristotelesSD apreciamos su disposición a darle a la legitimidad la debida importancia que le corresponde dentro del SAE”, o sea, al Sistema Anticorrupción Estatal (SAE).

Uno que advirtió que es un “asunto delicado”, en el que no pueden cometer ningún error jurídico, es el diputado coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro. Con un punto de vista distinto al del gobernador sobre el procedimiento a seguir, sostuvo que la terna enviada cumple los requisitos de la convocatoria, por lo que se dará cuenta de la terna al pleno del Congreso local, se enviará a la Comisión de Gobernación la propuesta del Ejecutivo para que esta entreviste a los tres propuestos, elabore un dictamen y el pleno decida. Es decir, se cumplirá la ruta legal com-ple-ti-ta.

***

Como parte del cumplimiento a dicha ruta legal para elegir al futuro o futura fiscal de hierro anticorrupción, se preveía que hoy se realicen las comparecencias de los tres nominados al cargo por el gobernador. Falta que acudan. Como que a cualquiera le daría algo de pena presentarse cuando de antemano se sabe que la terna en la que se halla incluido no es la buena. ¡Uf! Mientras tanto, para hoy, a las 9 horas, el diputado Jorge Arana convoca a abordar el procedimiento de elección para el fiscal especial en combate a la corrupción.

A su vez, en este juego de posturas ante un tema vital, el Observatorio Permanente Sistema Estatal Anticorrupción le echó un pial al Congreso del Estado: pide a los legisladores que sigan el proceso legal para dar de baja la primera terna enviada por el mandatario, para que sea legal la segunda que se envíe. En esas va la elección del fiscal anticorruptos. Se hizo bolas el engrudo y andan desengrudándolo.

***

Se atoró en el Senado la elección de dos magistrados para el Tribunal Electoral del Estado. Sigue el jaloneo interno para decidir quiénes ocuparán esos cargos, importantes para el proceso electoral de 2018. La Junta de Coordinación Política propone al pleno el nombramiento de los magistrados electorales de 11 estados. Faltan seis entidades, entre las cuales una es, adivinaron, Jalisco.

Entre los aspirantes a ser magistrados electorales se encuentran Liliana Alférez, a la que dan como segura, y el segundo cargo podría quedar Esmeralda Larios o un tercero. Continúan las negociaciones, patadas y presiones entre personajes, grupos y partidos que meten mano en los nombramientos.

***

 

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, oficializó sus aspiraciones para repetir en el cargo como abanderado de Movimiento Ciudadano. Le ha gustado tanto encabezar la Ex Villa Maicera que hasta mediados de marzo del próximo año pedirá licencia para cumplir con los requisitos de ley.

Dijo que es probable que algunos de los que actualmente lo acompañan en su equipo podrían no repetir, pues cada uno trae sus respectivas aspiraciones. Lemus se anotó como aspirante externo, no como militante naranja, porque los emecistas así lo conocieron y así lo han aceptado, dijo. ¿Ok?

***

Que el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, pedirá licencia de mañana en ocho, como se acostumbra decir en tierras guadalajareñas. Se irá dejando planchados el presupuesto para 2018 y los planes parciales. Los que no lo extrañarán son los calandrieros en huelga de hambre, apostados a la entrada del palacio municipal. Como ni caso les hacen, ya voltearon sus ojos hacia el palacio de gobierno estatal. Help me, Aris!, dicen que se escuchó con tono de conductor de calandria que mastica el inglés turístico.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I