Inspiración acuática

(Foto: Especial)

El Campeonato Mundial de Paranatación, que tiene como sede a la Ciudad de México, mostró a los nuevos rostros del ciclo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Jalisco tiene en acción a dos nuevas medallistas mundiales: Nancy Nayeli Lomelí Santos y Luz Kerena López Valdés, quienes dieron el salto de juveniles a mayores.

La primera de ellas, hace apenas unos meses disfrutaba de las cuatro medallas de oro que consiguió para Jalisco como juvenil en la Paralimpiada Nacional, y gracias a sus tiempos, sumado a la unificación de categorías, ahora Nancy pasó de ser la mejor juvenil mexicana a la máxima exponente mundial de los 50 metros mariposa.

La jalisciense ganó la presea dorada en la Final de la disciplina, categoría S6, al cronometrar 42 segundos, 18 centésimas en el cuarto día de competencias del Campeonato Mundial de Paranatación 2017 en la Ciudad de México.

“La verdad se siente mucha emoción y una gran satisfacción competir con las mejores del mundo, esperaba un resultado aún mejor, porque quería mejorar mi tiempo, creo que entrené muy duro y los resultados lo dicen todo”, señaló la sirena de 21 años al finalizar la prueba en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Cuando tenía 7 años, Nancy sufrió un infarto que la mandó a una silla de ruedas, pero ella se negó a perder su infancia y junto a su madre Rita Santos Valencia comenzó un proceso de rehabilitación en natación que hoy la tiene de pie en lo más alto del podio mundial de paranatación.

“La natación me ayudó muchísimo y ahora gracias a Dios estoy de pie”.

Ayer la jalisciense recibió la medalla junto a otro grupo de deportistas mexicanos que destacaron en el mundial como Vianney Trejo, quien ganó la Final de 100 metros S6 con un tiempo de un minuto, 35 segundos, 5 centésimas, con la que acumula una presea de oro y dos de plata en este certamen.

Otro que llevó a México al podio fue el medallista mundial y paralímpico jalisciense Arnulfo Castorena, quien obtuvo la medalla de plata.

Arnulfo cronometró 58.69 segundos, siendo superado por el chino Wenpan Huang, quien con un crono de 52.81 segundos se quedó con la presea de oro; en tanto el también mexicano Cristopher Tronco se apropió del bronce tras concluir su prueba con un tiempo de 1:04.79 minutos.

___

“La verdad se siente mucha emoción y una gran satisfacción competir con las mejores del mundo. Creo que entrené muy duro y los resultados lo dicen todo”
Nancy Lomelí, nadadora

JJ/I