En transparencia, la ZMG es la número 1 según Cimtra

(Foto: Especial)

En el ranking de transparencia a nivel nacional, empataron como número uno los ayuntamiento de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, aún como mejor evaluados tuvieron disminución que ronda un punto porcentual respecto a las mediciones que se hicieron a principios de este mismo año, al pasar unos de entre 98.3 y 98.9 a 97.9; según la más reciente evaluación de la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Por otra parte, Tonalá  se quedó con apenas 77.3 puntos. “Nosotros tuvimos acercamiento con su Unidad de Transparencia y la razón que dan es que no hay voluntad de algunos funcionarios de entregar la información, incluso, esto nosotros lo traduciríamos con que falta voluntad política desde la cabeza que es el presidente municipal (Sergio Chávez) para ordenar a los directores a que publique y sistematicen la información. Es más falta de voluntad política que de capacidad técnica”, señaló el representante de Cimtra, Carlos Javier Aguirre Arias.

En el caso de El Salto, “es de los que más avanzó en relación a la evaluación anterior”, sin embargo sigue reprobado pues tenía 6 y pasó a 18 puntos, aunque ha pedido asesoría de Cimtra para seguir subiendo, recalcó el representante de la asociación.

En 17 municipio reprobados de Jalisco, se llevó el anti reconocimiento Tepatitlán al bajar de 64.9 a 37 puntos. A la lista se sumaron San Juan de los Lagos, El Grullo, Arandas, Colotán, Lagos de Moreno, El Salto, Macota, Ameca, Tapalpa, Chapala, Mazamitla, Tomatlán, Degollado y San Gabriel.

De los primeros lugares, después del empatado primer lugar, en el ranking estatal siguieron: Jilotlán de Dolores, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Tuxpan y Puerto Vallarta, en ese orden.

Con mayores avances, aunque no a todos les dio para aprobar, se enlistó: Jilotlán y Tamazula de Gordiano. Con más retroceso: Tepatitlán, Ocotlán y Tapalpa, entre otros.

De los 14 municipios aprobados: 9 son del partido Movimiento Ciudadano (MC), 5 del Revolucionario Institucional (PRI) y 1 de Nueva Alianza (Panal). “Esto quiere decir que no se trata de colores, sino la voluntad política, de cumplir con la ley”, recalcó el representante de Cimtra.

En el ranking nacional, los gobiernos municipales de Jalisco ocuparon los primeros 12 lugares. En el sitio 13 se anotó Acapulco.

Esta segunda evaluación del año se hizo en octubre tomando como referencia datos del mes de julio.

JJ