INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Los reinos de azúcar conquistarán el Degollado

Propuesta. La música y el movimiento le darán vida un año más a esta historia, en el que el Hada de Azúcar, interpretado por Marisa Jiménez, lleva a Clarita a conocer todos los reinos de azúcar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ya se vienen las fiestas navideñas y, por lo tanto, todas las tradiciones que hacemos nuestras en cada día festivo y que nos representan. Una de esas tradiciones en Guadalajara se está convirtiendo en una cita anual al Teatro Degollado, ya con el clima más frío y con la locura del Centro Histórico con las compras navideñas, para ver a los bailarines del Ballet de Jalisco, interpretar, una vez más, su versión del clásico El Cascanueces.

La música de Tchaikovsky, que cualquiera reconocería en todos los lugares del mundo con esta historia, será interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), encabezada en esta ocasión por Jesús Medina, el director huésped mexicano que ya ha trabajado en otras ocasiones con el ballet en vivo, lo que representa un reto diferente para ambas agrupaciones que deben amalgamar en tiempo real para el público.

La música y el movimiento le darán vida un año más a esta historia, en el que el Hada de Azúcar, interpretado por Marisa Jiménez, lleva a Clarita a conocer todos los reinos de azúcar desde Rusia y hasta España en un sueño mágico lleno de nieve, personajes característicos de cada cultura y una gran danza interminable llena de virtuosismo.

“El Hada de Azúcar es uno de los números más difíciles de El Cascanueces”, contó Marisa sobre este reto. “Siempre es un placer acompañar de nuevo al público a ser parte de esta experiencia. Llevarlos también a mis reinos de azúcar”.

Dariusz Blajer, el director de la compañía de ballet tapatía dijo, por su parte, que al ser originario de Polonia, no puede sino relacionar El Cascanueces como un paso aproximado a la Navidad, con toda la nostalgia y los buenos momentos que se comparten con los seres queridos por entonces.

“Siento que tenemos casi una responsabilidad cultural con las familias de Guadalajara, de hacer de El Cascanueces una tradición”, contó. De igual forma exhortó a los tapatíos, como cada que tiene oportunidad, de formar parte de la experiencia de los bailarines de casa antes de apoyar producciones extranjeras. El de Jalisco, dijo, tiene un nivel internacional.

Más de 40 bailarines de la compañía estatal, así como los aprendices que ocupan algunos de los puestos importantes en la coreografía, más 60 pequeños bailarines de diversas escuelas de la ciudad que audicionaron para formar parte del elenco de ratoncitos y angelitos en la obra, además de los músicos de la Orquesta Filarmónica, estarán en el escenario para deleitar al público, lo que promete toda una noche dedicada a las artes al nuevo estilo Jalisco.

Como parte de esta tradición en el Teatro Degollado, el Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Guadalajara lanzaron cuatro fechas para su espectáculo de invierno, a partir del jueves 14 y hasta el sábado 17, sin embargo, en cuanto fueron anunciadas, los boletos se agotaron. Los más de 900 asientos del máximo recinto escénico del estado estarán llenos durante los cuatro días, pero debido a la buena respuesta del público, el Ballet decidió abrir otras fechas para el 19, 20 y 21 de diciembre, pero sin la compañía de la OFJ. Los boletos están disponibles en taquillas del teatro así como en el sistema Ticketmaster.

___

“Siento que tenemos casi una responsabilidad cultural con las familias de Guadalajara, de hacer de El Cascanueces una tradición”
Dariusz Blajer, director Ballet de Jalisco

“Siempre es un placer acompañar de nuevo al público a ser parte de esta experiencia. Llevarlos también a mis reinos de azúcar”
Marisa Jiménez, bailarina

JJ/I