INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Registran pobreza 190 municipios

Cierto. Más de la mitad de la población de mil 840 municipios vivían en pobreza en 2015. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. En 190 municipios, de los 2 mil 473 que existen en el país, más del 95 por ciento de la población vivía en pobreza en 2015; en 160, el número de personas que vivían en pobreza extrema aumentó 5 puntos porcentuales o más de 2010 a 2015, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe Medición de pobreza municipal 2015 arroja que el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz).​

Con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal, destacó el Coneval.

Los 15 municipios o delegaciones con el mayor número de personas en situación de pobreza en 2015 fueron Ecatepec de Morelos (786,843), Puebla (699,016), Iztapalapa (665,408), León (522,736), Tijuana (499,136), Chimalhuacán (483,845), Acapulco de Juárez (436,947), Toluca (413,281), Ciudad Juárez (396,882), Nezahualcóyotl (393,721), Zapopan (382,961), Guadalajara (370,890).

Además, Gustavo A. Madero (344,966), Naucalpan de Juárez (325,179) y Morelia (319,068).

Para el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Flagelo que crece

Según el C0neval, 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema y en 653 la carencia por acceso a la alimentación aumentó por lo menos 5 puntos porcentuales.

La carencia de servicios básicos en la vivienda registró un incremento de al menos cinco puntos porcentuales en 981 municipios.

De los 874 municipios clasificados como pueblos indígenas, 194 (22 por ciento del total) registraron en 2015 porcentajes mayores a 50 por ciento de población en situación de pobreza extrema.

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo. La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.

Entre los desafíos para la reducción de la pobreza que plantea el organismo están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, así como alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Los más pobres

  • Acapulco de Juárez, Guerrero
  • Chilón, Chiapas
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México
  • Ocosingo, Chiapas
  • Chimalhuacán, Estado de México
  • Puebla, Puebla
  • Chamula, Chiapas
  • Toluca, Estado de México
  • Tila, Chiapas
  • Tapachula, Chiapas
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Morelia, Michoacán
  • Ixtapaluca, Estado de México
  • Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México
  • Palenque, Chiapas

Frenar desperdicio, una solución

Ciudad de México. En el país se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale al 34.5 por ciento producido, reveló el informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, productos que se busca aprovechar para acabar de golpe con la pobreza alimentaria de 7.4 millones de personas en la nación.

El estudio, elaborado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Genaro Aguilar, servirá de base para trabajar en acciones y políticas públicas que cambien el paradigma del aprovechamiento de producción de alimentos en México, dijo el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Uno de los productos que más se desperdicia es la leche, ya que de los 8 millones 584 mil metros cúbicos que se consumen en el mercado, 4millones 590 mil metros cúbicos simplemente se tiran, es decir 43 por ciento. Notimex

JJ/I