INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Plata y esperanza

MOTIVACIÓN. La capitalina toma un segundo aire en busca de los Paralímpicos Tokio 2020. (Foto: Especial)

Hace un año ya se había despedido. Kerena López Valdés no se veía más en el agua después de que no logró calificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero la vida le recordó que era muy joven para desistir, tanto como para pensar en al menos tres ciclos más.

La nadadora regresó para confirmar su hegemonía como líder mexicana al ganar tres medallas de oro en la Paralimpiada Nacional, con tiempos que la pusieron en el equipo nacional de mayores y líder internacional al ganar dos medallas en el Campeonato Mundial de Paranatación que cerró ayer.

“Casi nadie sabe que hace un año entré en una depresión, no quería nadar ni hacer nada”.

“Tres semanas estuve acostada, durmiendo y comiendo nada más. No calificar a Río 2016 fue tan duro, que ni yo llegué a imaginar el dolor que me causaría”, expresó la deportista, quien tuvo que regresar al inicio de su carrera, en la que no había competencias, sólo disfrutar el agua, para encontrar de nuevo su meta: Tokio 2020.

“Volví a encontrar mi pasión y aprendí a hacer las cosas por amor. Regresé a nadar, y cada día he tratado de nadar con amor, por amor y porque quiero, no porque debo, así se disfruta más la vida, y así he disfrutado mis entrenamientos. Así he logrado bajar tiempos que estaban estancados desde hace dos años”.

Kerena se convirtió en uno de los nuevos rostros del deporte paralímpico de México al llevar al equipo nacional a la cima del Campeonato Mundial de Paranatación. Agradeció a su entrenadora Margarita Hernández la actuación histórica para el país.

“Me llamaron para el equipo paralímpico y la verdad fue un cambio muy bueno en mi vida, ya que ver a personas con diferentes problemas físicos es como decir yo no soy la única, si ellos pueden, yo también puedo. La verdad me ayudo a quererme mucho, a aceptarme más, porque si es un poco difícil esto”.

En el Campeonato Mundial de Paranatación, que se realiza en la Alberca Olímpica Francisco Márquez en la Ciudad de México, ganó su segunda medalla con un bronce al terminar la prueba de 200 metros individuales combinados categoría SM8 en 3 minutos 14.94 segundos.

Sólo fue superada por las estadounidenses Jessica Long, quien obtuvo el primero, y por Julia Gaffney (segunda).

PASO VORAZ

En la jornada previa, López Valdés ganó la medalla de plata en los 100 metros mariposa S8-10, superada sólo por la estadounidense Jessica Log, con un registro de 1.12.81 minutos

____

“No calificar a Río 2016 fue tan duro, que ni yo llegué a imaginar el dolor que me causaría”
Kerena López, nadadora mexicana

JJ/I