INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hace terna pasarela para cubrir requisito

Entrevistas. Lilia Iris Morán, Rogelio Barba y Adrián Talamantes esperan su turno. (Foto: Especial)

Los tres aspirantes a ser fiscal anticorrupción que escogió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz llegaron puntuales para comparecer y defenderse como los mejores, que son probos y que no tienen conflictos de intereses, pese a que el mismo que los propuso se desdijo.

Los que llegaron después de la cita fueron algunos de los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, órgano oficial para escucharlos.

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Lilia Iris Morán Ferrer, descartó que haya conflicto de interés de su parte como algunas voces la acusan, y defendió contar con 27 años en áreas de procuración de justicia.

“No existe ni existirá un conflicto de interés porque siempre me he regido, mi actuar ha sido regido por los valores que me han sido inculcados y que tengo muy presentes, solamente puedo expresar que en caso de ser nombrada, yo me conduciría como hasta hoy lo he hecho, con imparcialidad, con objetividad, con lealtad, con integridad, con honradez, con el único objetivo de servir a la sociedad”.

Antes de los cuestionamientos de algunos legisladores, le reconocían haber sido la mejor calificada de los 18 que participaron.

Pablo Torres, diputado independiente, le cuestionó sobre los señalamientos en derechos humanos en 2000 cuando fue ministerio público; la funcionaria aseguró que fue una interpretación de criterio en el caso de un suicidio y después los tribunales federales le dieron la razón.

El titular de la comisión, Jorge Arana, la defendió porque haber sido actualmente funcionaria en el Ejecutivo, dijo, fue una circunstancia del destino.

Rogelio Barba Álvarez, académico de la Universidad de Guadalajara, señaló que es la mejor opción porque tiene los conocimientos y la capacidad, y empezó desde abajo como policía.

Negó que este proceso sea una simulación porque se están siguiendo los pasos determinados en la convocatoria.

El último en comparecer fue el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes, quien se justificó de no haber participado en la evaluación del Comité de Participación Social ni entregado su declaración de intereses porque se enteró tarde. Dijo que sólo la entregaría si fuera electo, que cubre todos los requisitos de ley y que no está buscando trabajo.

“Ciertamente ha sido en los medios muy cuestionado que no asistí al caso práctico que determinó el Comité de Participación Social, que desde luego respeto muchísimo la metodología que establecieron. En su momento le comenté al señor presidente vía Whatsapp que me enteré de forma tardía, y por ende no pude asistir”, expuso.

Ahora lo que sigue es que la comisión elabore el dictamen para someterlo a votación en el pleno.

Hay dos caminos: que voten los tres nombres y elijan a uno, o no se consignan los votos necesarios y la declaren desierta para que llegue una nueva terna del gobernador.

Ninguno impugnará

Los tres aspirantes descartaron que vayan a impugnar al proceso en caso de no ser elegidos. Todos aseguraron, antes de empezar las entrevistas, que seguirían el proceso en todos sus términos.

Adrián Talamantes señaló que está cumpliendo con los requisitos de ley y que no buscaría pelearlo legalmente.

“De ninguna manera, yo no haré absolutamente ninguna impugnación y respetaré las decisiones que tomen. Yo he cumplido a cabalidad con los requisitos y no haría absolutamente ninguna impugnación”.

Morán Ferrer contestó tajantemente que no a la misma pregunta. Señaló que acudió a las entrevistas para que la escuchen y conozcan su trayectoria y sus conocimientos.

Rogelio Barba descartó que este proceso lo haya manchado en su nombre y acataría lo que digan los diputados locales. “No, yo creo que no (impugnaría), yo creo que los diputados tendrán los mejores elementos para elegir al mejor”, expuso.

Mete oficio para anular propuesta

En el mismo momento en que estaban las comparecencias de los tres aspirantes a fiscal anticorrupción, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz envió un escrito al Congreso del Estado pidiendo que se desconociera otro que había enviado antes proponiendo a la terna que los diputados estaban escuchando.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras, hizo público el documento hasta las 14 horas, señalando que sólo le daría turno.

El priísta aclaró que no estaba haciendo alguna propuesta de una segunda terna.

Manifestó que todos los aspirantes deben reunir los requisitos de legalidad, pero también son fundamentales los requisitos de legitimización que el propio Comité de Participación Social invitó a los participantes a cumplir.

Contreras admitió que deben agotar todo el procedimiento que viene en la convocatoria, por lo que este escrito no cambia el curso que actualmente lleva el proceso.

“En la opinión de todos los coordinadores de las diferentes bancadas que integramos este Congreso, estamos ciertos de que debemos de agotar todo el procedimiento que marca la convocatoria, agotarlo sin que esto obligue a una conclusión de los diputados para tener que definir un perfil, pero se tendrá que agotar el procedimiento para que no haya ninguna violación a los derechos de ningún aspirante”.

Como coordinador de los priístas, Hugo Contreras aclaró que coinciden en que los aspirantes deben cubrir los requisitos de legitimización social, y por eso no estarían votando por alguien que no los reuniera.

Jessica Pilar Pérez

_____

“No existe ni existirá un conflicto de interés porque siempre me he regido, mi actuar ha sido regido por los valores que me han sido inculcados y que tengo muy presentes”
Lilia Iris Morán Ferrer, funcionaria estatal

JJ/I