INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un robot enamora a Guadalajara


En una ciudad gris y monótona, un robot con audífonos, casi obsoleto, conoce a una chica adicta al trabajo. En su obsesión descubre que la mejor forma de enamorarla es componer una canción.

Con este performance, titulado Nufonia must fall, se estrenó la programación de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine en Guadalajara), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la noche del 7 de diciembre en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas, como preparación para la apertura del recinto fílmico en 2018.

La tragedia, la aventura y el romance envolvieron al público por más de una hora, en un espectáculo que proyecta la filmación de una película en vivo, que se graba con cinco cámaras: es un drama de títeres que transitan en 20 sets miniaturas y acompasados por música y efectos sonoros.

 “Es como hacer una película de una sola toma, sin errores”, destacó Eric San (Kid Koala), músico y autor de novelas gráficas canadiense.

Tras agradecer al FICG por la invitación y jugar bingo canadiense, explicó que nufonia significa que “no hay diversión”.

“Así que puede ser una ciudad donde la gente no se divierte, ¡y no es Guadalajara!”, expresó ante los gritos y aplausos de los asistentes. “O también puede ser un estado de ánimo, donde los miedos te privan de sentir diversión o alegría. El robot, protagonista de esta historia, padece nufonia y tiene que superar eso”, dijo.

Las cuerdas imprimieron las primeras notas melancólicas de una noche nubosa en la que mediante sonidos, imágenes y objetos vincularon el pasado con el futuro; en tanto que marionetistas, sonidistas, camarógrafos, operadores y músicos en el escenario, hicieron soñar en un mundo que por momentos evocaba a Guadalajara o las tortas ahogadas.

Este espectáculo multimedia representa una de las grandes posibilidades de lo que será la Cineteca FICG, que proyectará filmes en blanco y negro, mudos, con sonido, tercera dimensión y en vivo; pero también incluirá el cine contemporáneo y el mexicano, subrayó el director del festival, biólogo Iván Trujillo Bolio.

Nufonia must fall tendrá funciones este sábado a las 12 y 2 horas, en la misma sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

FV/I