INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un libro de provocaciones

Propuesta. El libro está dividido en varias partes en las que toman voz propia los artistas y gestores de Cabaret Capricho. (Foto: Mónika Neufeld)

Flores y lechugas son dos elementos importantes en la historia de la compañía de artes circenses tapatía Cabaret Capricho. Desde su inicio, y hasta en la última edición del Festival Internacional de Circo y Chou (Ficho) que realizan anualmente, organizan espectáculos de varios actos en los que el público puede lanzar al escenario puños de flores y de lechugas dependiendo si les gustó o no el acto.

Hace 10 años que comenzó la aventura en la que la inercia del circo, que nace de la vocación y el talento de los artistas y también un poco de la locura, y para celebrarlo no sólo ofrecieron el Ficho más largo de su historia sino que quisieron llevar el alma que le da cuerda a toda esta maquinaria a un libro. Uno que ya está impreso y que se presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Flores y Lechugas. Una provocación a los esfínteres, como se titula el libro, tenía que ser un libro dirigido a niños. “Queríamos que fuera como esos libros que a nosotros tanto nos gustan”, contó en entrevista César Omar Barrios, director de la compañía, “no queríamos que fuera uno de esos aburridos libros conmemorativos sino que tuviera en palabras lo que a nosotros nos despierta hacer lo que amamos, no tiene sentido hablar de nosotros, sino de lo que hay en el fondo, el motor de todo esto…”.

“El centro era la inspiración, que es importante para quien quiera dedicarse a esto, pero también para los niños, si los niños no están inspirados parecen vacíos… queremos que quien quiera que se acerque el libro encuentre algo que lo emocione en ese sentido. Que sea como una semilla.”.

En lugar de hacer un libro con todas las memorias que han acumulado como compañía desde hace 10 años, el colectivo del Cabaret Capricho decidió que fuera un libro que hablara de la inspiración, tanto la que es necesaria para dar un salto o una pirueta, pero también para adentrarse en un proyecto autogestivo. Se trataba de hacer del libro la esencia del circo, con todas las voces que han formado parte de esta historia, de manera que los lectores que lleguen al tomo puedan también formar parte de ella.

El escritor y periodista Omar Magaña, quien ha formado parte de la compañía en la comunicación desde hace dos o tres años, fue la pluma que le dio vida a las historias. En lugar de tomar una postura exterior, con el estilo que ha desarrollado durante casi 20 años dedicado al periodismo cultural, decidió involucrarse de lleno en el lenguaje del circo, en los registros simbólicos y las metáforas con las que se desarrollan los espectáculos.

“No fue fácil encontrar una forma que le fuera fiel a todo lo que el circo simboliza y todos los valores y las emociones que enarbola”, contó, “a medida que vi otros shows y entrevisté a los artistas, se rompieron los esquemas y las categorías… creo que se trató sobre todo de hacer una extensión de lo que el circo comunica, las posibilidades de ser humanos, de decir ‘somos humanos porque somos mágicos’, eso nos habla también de la universalidad del circo”.

El libro está dividido en varias partes en las que toman voz propia los artistas y gestores de Cabaret Capricho. También hay pequeños relatos y poemas que no dejan el humor. “Un discurso que empuja hacia delante, que mira sobre todo al futuro, por eso está dirigido a los niños, para que miren adelante”, contó Magaña.

Las imágenes del libro que es, al final, una publicación dirigida a un público infantil, fueron realizadas tanto por Omar Barrios, Violeta Castro como por el diseñador de vestuarios del Cabaret, Alejandro Rincón.

Flores y Lechugas. Una provocación a los esfínteres se puede adquirir a través de la página web y las redes sociales de Cabaret Capricho, sin embargo, el libro es tan sólo una provocación para lo que viene: un sitio web interactivo para todos los interesados en el circo, ahí, en el espacio infinito de la Internet estarán disponibles los perfiles de los artistas, videos de los shows, entrevistas completas y otros elementos para conocer a fondo la historia del Cabaret.

“No queríamos que fuera uno de esos aburridos libros conmemorativos sino que tuviera en palabras lo que a nosotros nos despierta hacer lo que amamos”

“El centro era la inspiración, que es importante para quien quiera dedicarse a esto, pero también para los niños, si los niños no están inspirados parecen vacíos”
César Omar Barrios, director Cabaret Capricho

“No fue fácil encontrar una forma que le fuera fiel a todo lo que el circo simboliza y todos los valores y las emociones que enarbola”, contó, “a medida que vi otros shows y entrevisté a los artistas, se rompieron los esquemas y las categorías”
Omar Magaña, periodista

FV/I