INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Balanz cierra el año con Vivaldi

Propuesta. El espectáculo, dirigido por Guadalupe Leyva, es la primera propuesta coreográfica sobre una obra de Vivaldi. (Foto: Especial)

Balanz Ballet Clásico regresará a interpretar de nuevo en el escenario, no sólo con el invierno, sino con las otras tres estaciones. Después de regresar de una amplia gira por la república con la puesta Ni una mano encima, que aborda el tema de la violencia de género, la compañía jalisciense cierra el año este sábado, en el Teatro Moncayo de Palcco, con la presentación de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

El espectáculo, dirigido por Guadalupe Leyva, es la primera propuesta coreográfica sobre una obra de Vivaldi. En entrevista, el productor de la puesta en escena Nesly Mombrun comentó que en el estreno, en diciembre del año pasado, fue todo un éxito y el Teatro Degollado, donde se presentó entonces, lucía lleno.

“Es una propuesta diferente para una época llena de Cascanueces”, contó, “una pieza que si bien está compuesta por movimientos referentes a la historia que intentó plasmar Vivaldi también está compuesta de elementos lúdicos. Una obra dirigida a toda la familia, a quienes amen el ballet y quieran encontrarse con algo diferente”.

Además de Las Cuatro Estaciones, la compañía tapatía compuso una serie de coreografías para los Cuentos de Navidad, también de Antonio Vivaldi. Será un recorrido breve por el movimiento que inspira la música clásica de uno de los más grandes compositores de la historia.

“Nunca se compuso un ballet sobre su obra, pero se sabe que cuando era joven, y había ingresado al seminario, ponía a bailar a las monjas en el convento. Su música es una invitación a la danza, aunque fue complicado hacer las coreografías intentamos hacerlo de una manera coherente con sus intereses y sus búsquedas personales”, dijo Mombrun.

El vestuario, la escenografía, la iluminación y el guion musical hacen de ésta una propuesta realmente seria sobre Vivaldi. No es sólo ponerle pasos de danza a su obra sino generar todo un discurso que gire alrededor del espíritu de Las cuatro estaciones.

Bailarines de varias edades, representando épocas muy precisas que narraba Vivaldi en sus piezas, son parte de este espectáculo. “No nos parece descabellado pensar que los pasos de la obra se inspiraron en lo que hubiera querido respecto al movimiento”, señaló Mombrun.

Esta puesta en escena sólo se presenta una vez al año, está conformada por los mejores bailarines de la compañía Ballanz, bailarines mexicanos de primer nivel internacional. Habrá en escena más de 60 artistas, también quienes acompañan bailarines de otras compañías del estado e incluso de otros municipios. Mombrun dijo también que en Balanz buscan apoyar sobre todo al talento mexicano y que son esos bailarines quienes conforman también el espectáculo.

La cita es este sábado  a las 20:30 horas en el Teatro Moncayo de Palcco. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro.

Elementos

El vestuario, la escenografía, la iluminación y el guion musical hacen de ésta una propuesta seria sobre Vivaldi

FV/I