INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Día de furia deja un palestino muerto

REPUDIO. Los manifestantes palestinos se paran en una colina durante los enfrentamientos en la frontera israelí tras una protesta contra Estados Unidos. (Foto: AP)

JERUSALÉN. Al menos un muerto y 254 heridos dejaron los enfrentamientos que estallaron ayer en Cisjordania y la Franja de Gaza cuando miles de palestinos protestaban contra el reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, informó la Media Luna Roja.

Los palestinos salieron ayer a las calles por segundo día consecutivo para mostrar su inconformidad con la decisión de Washington, mientras que en varios países árabes se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino e indignación hacia el presidente Donald Trump.

Las demostraciones comenzaron por la mañana y de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se produjeron alrededor de 30 disturbios violentos que involucraron a unos 3 mil palestinos en áreas de Cisjordania como Ramalá, Hebrón, Belén, Al Arub, Tulkarm, Kalandiya y Beit Ummar.

Los choques se suscitaron cuando las fuerzas israelíes intentaron dispersar a las multitudes disparando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, cañones de agua y balas de goma, informaron las FDI en un comunicado, reproducido por el periódico The Jerusalem Post.

Los manifestantes a su vez arrojaron piedras, palos y botellas contra los soldados y vehículos israelíes, al tiempo que quemaron llantas e incendiaron automóviles.

La Media Luna Roja palestina indicó que para esta tarde había contabilizado un muerto y 254 heridos, la mayoría (178) por inhalación de los gases lacrimógenos, y precisó que un total de 52 personas sufrieron lesiones por balas de goma y otras 11 por municiones reales.

El Ministerio palestino de Salud confirmó la muerte en la región de Khan Younis, en Gaza, e identificó a la víctima como Mahmoud al-Masri de 30 años, mientras que las FDI ratificaron que sus soldados dispararon selectivamente contra dos instigadores principales y aseguró que ambos fueron abatidos.

Un total de seis manifestantes fueron arrestados en los territorios palestinos en medio de los enfrentamientos, indicaron las FDI y confirmaron que la noche de ayer su sistema de defensa antimisiles, Domo de Acero, interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza.

El lanzamiento de ese cohete siguió a otros tres la noche del jueves que también fueron interceptados por las fuerzas israelíes sin que se reportaran daños o víctimas, tras lo cual en represalia condujo un ataque contra dos posiciones en la Franja de Gaza.

Autoridades israelíes instaron esta noche a los palestinos a que “no jueguen en manos de los extremistas”, pues éstos están interesados en fragmentarlos con “mentiras y distorsiones” que al final “la realidad violenta sólo dañará al pueblo palestino”.

El movimiento provocó fuertes críticas hacia Washington porque el reconocimiento ha violado una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1947, que puso a Jerusalén bajo un régimen especial internacional hasta que palestinos e israelíes alcanzaran un acuerdo de paz.

Protestas en Cisjordania

Palestinos chocaron con fuerzas israelíes en Cisjordania, donde los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y pisotearon efigies de Trump. Prendieron fuego a neumáticos en Ramalá y Belén, donde se alzaron columnas de humo negro y espeso. En las calles, los soldados respondieron con gases y balas de goma a los palestinos que los apedreaban.

El mando militar israelí informó de protestas en 30 localidades de los territorios palestinos y el arresto de seis personas.

Paramédicos de la Media Luna Roja y autoridades de salud informaron de 13 personas heridas por munición de guerra y 47 por balas de goma en los territorios. Decenas más recibieron tratamiento por inhalación de gas, dijeron los paramédicos.

El anuncio de Trump, un cambio sísmico en la política exterior de Washington, enfureció a árabes y musulmanes, que lo consideran una expresión de flagrante tendenciosidad proisraelí en una de las disputas religiosas y políticas más candentes de la región.

FV/I