INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reciben personas prótesis oculares

Para ellos. El programa va dirigido a personas de bajos recursos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“Hace media hora mi vida cambió”. Con esta frase, Anastasio Estrada resumió su sentir momentos después de haber recibido una prótesis ocular como parte de la segunda campaña denominada Cambiando Vidas, impulsada por el Club de Leones Zapopan Colonos.

A los dos años de vida, Anastasio perdió la visión de su ojo derecho debido a un golpe que sufrió en éste y a tratamientos médicos mal practicados. Desde entonces han pasado 55 años, en los que la visible alteración de su ojo le causó más de una complicación.

“Es una situación a veces muy difícil cuando uno se siente a veces rechazado de la sociedad, porque así es. Aunque yo soy una persona muy bendecida por Dios porque a mí esto nunca me ha cohibido”.

Al igual que él, otras 21 personas con problemas o pérdidas oculares recibieron ayer sus prótesis. Las reacciones de emoción desmedida e incluso algunas lágrimas fueron la constante.

“Se tiene la finalidad de elevar el autoestima de las personas que han tenido la desgracia de perder uno o dos ojos, ya sea por accidentes, por defectos congénitos, por cáncer o por traumatismo. Comprendemos que no hay una parte del cuerpo humano que refleja más las emociones como el rostro y una persona mutilada del rostro se ve al espejo y se siente mal. Cuando tiene una prótesis, se ve al espejo y se ve bien, se siente completo, sano”, expuso el protesista maxilofacial Andrés Enseñat Rodríguez, coordinador del programa.

La campaña está dirigida exclusivamente a personas de escasos recursos, pues en el mercado las prótesis tienen un costo que oscila entre 20 mil y 35 mil pesos.

En marzo, la organización realizó una primera campaña en la entidad mediante la que se beneficiaron 38 personas, y Rossana Aguirre Díaz, presidente del Club de Leones Zapopan Colomos, expuso que se le dará continuidad.

“La próxima campaña la tenemos para la primera semana de agosto próximo. Aquí lo importante es que se vayan registrando como candidatos con nosotros al teléfono 333 200 7487. Ya que se registran revisamos el estado económico, cómo viven y ya después les damos luz verde”.

Aunque se busca que el beneficio sea gratuito, aceptan tanto donativos de pacientes como externos para costear insumos y gastos de traslado, pues muchos de los especialistas proceden desde otros estados del país.

“Es una situación a veces muy difícil cuando uno se siente a veces rechazado de la sociedad, porque así es. Aunque yo soy una persona muy bendecida por Dios porque a mí esto nunca me ha cohibido”
Anastasio Estrada, beneficiario

FV/I