Para 2018, 5 mil gasolineras más

Factor. Las cotizaciones internacionales definirán el precio del combustible. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para los próximos cinco años se espera que en México haya al menos 5 mil gasolineras más. Este año la construcción disminuyó ante la incertidumbre de la apertura de mercado, informó Gabriel Beckwith, gerente general del Grupo Bresco, especialista en consultoría del sector.

“Para 2018 vamos a empezar con mayor dinamismo, un crecimiento de construcción de nuevas estaciones de servicio, las nuevas banderas son nuevas marcas, ya sean mexicanas o extranjeras”.

Agregó que con la apertura se puede hablar de que hay al menos 25 marcas tanto nacionales como extranjeras. Entre las más conocidas destacan Shell, Texaco y Chevron.

“Los clientes lo ven bien porque consideran que tienen una mayor opción y los que están llegando están empezando a mover más el mercado, me refiero a dar servicios adicionales, otorgar beneficios, una tienda de conveniencia con mayores opciones, una dinámica de compra grata que antes no había y eso el consumidor lo agradece”.

Gabriel Beckwith dijo que la competencia genera que los empresarios gasolineros que estaban en el letargo despierten para que todos vayan al mismo ritmo, “si no, se van a quedar. Como Grupo Bresco, con las consultorías que hacemos, con los pulsos y los congresos, ése es el objetivo, jalarlos a todos y que todos vayamos sobre la misma línea”.

Mencionó que hay empresarios que están pensando en vender su estación de servicio o rentarla para quitarse el problema de la administración.

En el país existen alrededor de 12 mil gasolineras, cifra considerable para el sector, mientras que en Jalisco son 975.

Por su parte, Antonio Pérez, consultor del Grupo Bresco y especialista en el tema de precios, dijo que lo que determinará finalmente el precio del combustible son las cotizaciones internacionales que se deberán adaptar a las alzas y bajas.

“Influyen los mercados internacionales, el dólar-peso, porque las cotizaciones se hacen en dólares, hay muchas variables que van a estar fluctuando hacia arriba o hacia abajo en función de cómo vayan los mercados, que son quienes realmente determinarán la fluctuación”.

El especialista enfatizó que a corto plazo los precios se deber regularizar y la tendencia en una semana desde la liberalización de precios ha sido de ajustes.

“Ahora la responsabilidad la tienen los empresarios, pero creemos que los precios seguirán en la tónica que se han dado”.

Mencionó que otro gasolinazo como el que hubo el año pasado no se dará.

“Hubo un ajuste porque había una diferencia importante entre el precio real de venta al público y de costos internacionales, creo que ese ajuste ya se hizo, habrá algunos más dependiendo de las zonas, pero no creo que se dé a esos niveles”.

Gestión de negocio

El especialista dijo que para los empresarios gasolineros del país ha cambiado la gestión de su negocio porque ha habido diversas reformas que han exigido que entren en nuevos procedimientos y costos de explotación.

“La gran mayoría son pequeños empresarios con una, dos o tres estaciones de servicio, además de lo que han sido los cambios regulatorios le han venido los cambios comerciales y por eso estamos capacitándolos para que puedan competir en un mercado abierto”.

Indicó que los gasolineros deben prepararse en temas que antes no habían tocado, como la negociación de los contratos de suministro, elemento para la supervivencia y competitividad, así como la determinación del precio diario del combustible.

“Es una nueva labor que deben hacer y que necesita una profesionalización. El cambio fundamental que tiene que haber es precisamente la profesionalización del sector gasolinero”.

Monitorear a la competencia

Antonio Pérez dijo que para la determinación del costo diario de los combustibles, los gasolineros deberán conocer de las tendencias internacionales y deben monitorear constantemente tanto los precios internacionales como los de su competencia.

“Debe saber qué precios tiene la competencia, qué servicios deberán dar adicionalmente para poder competir o qué beneficios van a dar a sus consumidores, porque debe haber un beneficio entre el precio y el servicio, ésas son las dos variables fundamentales, seguimiento del mercado internacional y de la competencia”.

Experiencia

Grupo Bresco es una empresa consultora con 13 años de experiencia que capacita al sector gasolinero de México.

Ha impartido cursos a más de 8 mil integrantes del sector de más de 5 mil estaciones de servicio en el país, convirtiéndose en la empresa del ramo con mayor presencia en la República.

5 mil gasolineras se construirán en los próximos cinco años

12 mil gasolineras existen en todo el país y 975 en Jalisco

25 marcas de gasolineras hay registradas con la apertura

“Las dos variables fundamentales para los empresarios gasolineros son seguimiento del mercado internacional y de la competencia”
Antonio Pérez, especialista en precios de Grupo Bresco

FV/I