INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Obra sobre homosexualidad, la mejor del año en Guadalajara

(Foto: Especial)

La mejor obra del año según el público en los recintos de la coordinación de Artes Escénicas fue Tom en la granja. Que entre otras cosas aborda un poderoso y directo mensaje sobre la homofobia.

“No nos importa si es taquillera o no, queremos gente que deje de ser homofóbico después de ver el montaje”, comentó al recibir el premio el director Alejandro León.

En una ciudad que recién inauguraba una marcha homofóbica que se autodenominaba “a favor de la familia”, y que León calificó como estúpida, el mensaje del público resulta frontal sobre la necesidad de radicar un pensamiento así de tradicionalista.

El premio a la Mejor Dirección fue para Sergio Suárez por la obra ¿Quién mató al duque?, pero el creativo no asistió a la ceremonia. El premio a la Mejor Actuación fue otorgado a Mauricio Cedeño por su papel de Emilio en Viaje de Tres. En su discurso agradeció al dramaturgo Jorge Fábregas por escribir un texto tan “hermoso” y a su compañero Jesús Hernández y a Luis Aguilar “El Mosco.

“Yo sigo creyendo que en el escenario uno es gracias al otro”, dijo.

Mejor Diseño de imagen para el mejor cartel que invitó al público a acercarse a su historia fue para Rubén Flores miembro de la productora Avión de Papel ora la obra National Pastime, obra que también ganó Mejor Vestuario para Algonquín Theatre Productions.

Para Mejor Iluminación fue premiado Gerardo González Tornero por Instructivo para mirar hacia dentro.

La Mejor Escenografía según el público fue la de National Pastime diseñada por Alan Aled Paniagua. 

El público decidió de entre 29 montajes a los ganadores de las ocho categorías. Durante este año en el teatro Vivian Blumenthal, el Experimental y el Estudio Diana. De más de 57 mil asistentes en total a los tres recintos sólo poco más de 6 mil votaron en más de 26 puestas en escena peticiones. 

Además se reconoció a Pedro Reyes y Antonio Ortiz con el Premio a la Trayectoria Teatral Willy Aldrete. Este año, Reyes cumplió 30 años como técnico de iluminación escénica en distintos recintos. Toñito, como lo conocen los teatritos, por su parte cuenta con una amplia trayectoria como apoyo técnico, escenógrafo y también iluminador

FV