INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El fin otra vez

Algo no va bien en el mundo. Hace unos días se dio a conocer la lista de las canciones más vistas en YouTube y se destacó que Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, se colocó en primer lugar con más de 4 mil millones de reproducciones en el mundo. Entre los primeros cinco estaban también J. Balvin y Maluma. Me niego a reconocer que lo latino suene sólo a música urbana.

En una revisión de varias revistas especializadas respecto a los mejores discos del año, me encuentro en casi todas a LCD Soundsystem, Kendrick Lamar, The National, St. Vincent, Father John Misty, Vince Staples y a Lord.

Según iTunes, esta semana entre los discos más descargados están los de Taylor Swift, Pablo Alborán, Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, Caifanes y la banda sonora de la película Coco.

En menos de 15 días se anunciaron una parte del cartel del Roxy Festival y la primera edición en Guadalajara del Corona Capital, que se llevarán a cabo en abril. Aun falta de anunciar el Anagrama y el Cosquín, que deben realizarse en el primer semestre del año. Vendrán LCD Soundsystem, Franz Ferdinand, Erasure, The Killers y Alanis Morissette, entre otros. No se ve por ningún lado a los reguetoneros, obviamente.

Otro detalle. Entre los vinilos más vendidos hasta la mitad del año, siete de los primeros 10 eran de rock, entre ellos David Bowie, The Beatles y Pink Floyd. Se espera que el mercado de vinilos llegue a los mil millones de dólares y registre su segundo mejor año en las últimas dos décadas. Y no, los discos de urbano ni pop se venden tan bien en vinilo, pregunten a J. Balvin, quien ha vendido una ínfima cantidad de vinilos, la gente sabe que esa música no es para coleccionar.

Por más premios Grammy Latino que ofrezca la pandilla de Emilio Estefan a los urbanos, no dejan de mantener el espejismo de la música grabada que suena en la radio. Quienes ven y escuchan éxitos de radio no compran boletos. ¿Qué le gusta a la gente, sólo la basura que le dan? Confío que no. Lo que es un hecho es que la industria de la música está empezando a inflar otra vez una burbuja como en los años 90 y que los llevó a la ruina: inyectan dinero a la promoción y no generan artistas legendarios. ¿Dónde está la (el) guapa (o) que va a vender los 16 millones de discos que logró José José con el álbum Secretos, el más vendido en la historia de México?, ¿quién va a romperle el récord a Luis Miguel de boletos vendidos en el Auditorio Nacional? Que nadie se lamente cuando la industria colapse de nuevo. Los que ahora están montados en la ola urbana, se van a arrepentir, repito, se van a arrepentir.

@WhoIsFranco