“Guadalajara no puede soportar más odio”

Emoción. Momento en que el director de la puesta y su equipo reciben el premio durante la ceremonia del sábado en la noche. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Tom en la granja cuenta la historia de un hombre que, tras la muerte de su pareja, se enfrenta a un mundo lleno de odio hacia su identidad y preferencias sexuales, pues la familia de su pareja había mantenido ocultas y en secreto y no son capaces de afrontar.

Esta historia fue llevada al escenario por el Colectivo Transeúnte. La obra se estrenó hace un par de años y a través de varias temporadas ha contado con una suerte poco usual en el teatro tapatío, pues cada vez que se encuentra en temporada tiene un promedio de alrededor de 180 personas por función.

Además, según comentaron en entrevista los creadores de la puesta en escena, han tenido un contacto cercano y constante con los espectadores, tienen una gran cantidad de anécdotas sobre personas que dicen haber cambiado sus formas de pensar respecto a la homosexualidad después de ver la obra. Hay quienes incluso han llevado a sus amigos, a sus padres y a su familia para reflexionar en torno al tema. Fue el mismo público quien eligió a este montaje como la Mejor Propuesta en Escena del año en los recintos de la coordinación. El galardón les fue entregado al director y a los actores el sábado pasado en la ceremonia de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, que otorgó ocho premios entre las más de 20 obras participantes de tres recintos: el Dianita, el Vivian Blumenthal y el Experimental.

Al recibir el premio, la escultura de una butaca blanca diseñada por el escultor Adrián Guerrero, el director de la puesta Alejandro León dijo que si el público eligió esa pieza significa que “Guadalajara no puede soportar más odio”.

“No nos importa si la obra es taquillera o no, nuestra única intención es que el espectador deje de ser homofóbico cuando haya terminado la obra”, dijo.

En entrevista posterior con NTR, León dijo que, en efecto, el montaje de esta obra, basado en la traducción del texto original escrito por el dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard, no está dirigido a un público homosexual sino a los homofóbicos.

“Creo que hay una necesidad dentro de la comunidad artística de hacer obras que no sólo entretengan, sino que además resulten trascendentes al espectador. Es importante que el espectador pueda ser sacudido por la expresión artística, pero que también pueda disfrutaras”, mencionó. “Dicen que el teatro no cambia al mundo, pero cada cabeza es un mundo, así que con cambiar el pensamiento de un espectador ya nos damos por bien servidos”.

El actor Oz Jiménez fue el primero en interesarse por el texto. Aclaró que esta obra no podría ser catalogada como de temática gay, porque más allá de eso habla sobre el espíritu humano.

“Esta obra habla es sobre esa necesidad de Tom de hablar de su amor, de hacer visibles sus emociones, por decir quién es y eso no me parece exclusivo de los homosexuales, vivimos en una sociedad en que la gente se esconde para hacer el amor y hace la guerra todos los días, esta es una obra que toca el tema de la homofobia, pero habla de una humanidad en que una persona tiene que ocultar quién es en la realidad por encajar en una sociedad en que no puedes amar a quien se te dé la gana, ahí conecta con el público”, contó el actor.

“Ha sido una obra que ha crecido en los espectadores, ha ido de boca a boca entre quienes la han visto y valoramos mucho eso. Es una obra que está removiendo algo”.

Diego Medrano Huerta, que interpreta a Tom en esta puesta, confesó que antes de acercarse al teatro él mismo caía en constantes prácticas homofóbicas. “Supongo que el teatro te abre la mente”, contó.

“Ha sido un gran reto este personaje que te confronta ensayo por ensayo, y la gente sale convencida, eso hace que uno permanezca y le pongas más ganas a lo que haces. Estamos súper contentos con el premio y queremos que la obra siga creciendo en el futuro”.

_____

 

“No nos importa si la obra es taquillera o no, nuestra única intención es que el espectador deje de ser homofóbico cuando haya terminado la obra”
Alejandro León, director

 

No te la pierdas

Tom en la granja tendrá una sola función, confirmada hasta ahora, en el Festival de Teatro Galerías el martes 9 de enero a las 21:30 horas

JJ/I