INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

“Tenemos mucho que aprender de los artistas mexicanos”

Satisfecho. Al autor estadounidense, quien ha llevado la obra a varias ciudades de Estados Unidos desde 1992, le complace el trabajo de la producción tapatía. (Foto: Grisel Pajarito)

National Pastime, la obra musical que dirige Mauricio Cedeño y que ha generado una gran expectativa en la audiencia tapatía, es una versión en colaboración con una productora neoyorquina Algonquin Theatre Productions, misma que le dio vida por primera vez a la obra escrita por Tony Sportiello.

 

El dramaturgo estuvo en la ciudad este fin de semana para ver de nueva cuenta y con el estreno la versión mexicana de National Pastime como en el estreno. Se trata de un proyecto que iniciaron con Cedeño hace varios años y que después de concretarse se ha llevado ya varios premios.

La obra original nació en 1992 a petición del Salón de la Fama de Cooperstown en Nueva York, que cada año organiza una semana de actividades, buscaban una obra que tuviera como eje central el beisbol, para no hablar sólo de pelotas, bates y guantes de beisbol, Sportiello buscaba generar una pieza que no mostrara el juego en sí mismo.

“Así que pensé en la radio, en donde puedes hablar sobre beisbol sin mostrarlo, entonces tuve la idea de crear este equipo que no pudiera perder, que fuera alrededor del país ganándolo todo, que fuera una gran farsa, que tuvieran que hacerlo así por su pobreza. La obra en Nueva York fue muy exitosa, luego la hicimos en Washington, en Dallas y en Austin, ahora también ha tenido éxito en Guadalajara”, contó en entrevista Sportiello en el Teatro Vivian Blumenthal antes de la función del viernes pasado. El estadounidense llevaba puesto un jersey de la producción mexicana.

Esta obra, pese a su temática, situada en 1933 en medio de la gran depresión que azotó a Estados Unidos, ésta podría montarse en cualquier lugar en el que las cosas se pongan duras para todo un pueblo, quizá esa es la razón por la que la historia ha conmovido también al público mexicano.

“Si es verdad que la depresión es triste, todos saben que tiene un final feliz. Muchos shows, muchas películas y libros han hablado sobre la depresión, creo que hay un mensaje importante que tiene que ver con que sí, estuvimos derrotados pero peleamos para levantarnos. Eso es algo inspirador para cualquiera, no solo para los estadounidenses” para conectar más con la audiencia de hoy en día”, dijo el dramaturgo.

“Como escritor siempre quieres conectar con la audiencia, quieres que se conmueven, que sientan algo, que sientan amor, que al final del show estén en otro lugar que cuando entraron, incluso si es tan solo por un par de minutos, horas después de ver el show, que se sientan mejores sobre la vida en general cuando dejan en el teatro”.

Sobre la versión mexicana de la puesta, Sportiello dijo sentirse inspirado por el trabajo que ha realizado el equipo de National Pastime en México.

“Los artistas, el director, los diseñadores, todo el equipo es súper talentoso, ultra enfocado, obsesionado con el teatro, son una inspiración para nosotros, la pasión que ponen en las cosas, es algo que realmente amaríamos tener en Nueva York, siento que no lo tenemos en la ciudad, es muy hermoso ver que el trabajo que hacen se refleje tanto en el escenario, fue una total sorpresa, ellos viven para actuar”.

Aunque no considera una postura política estar en Guadalajara, Sportiello dijo que el rumbo que ha tenido esta colaboración les ayuda para entender el momento en el que estamos como dos países cercanos.

“Para mí no existen los países, no estamos en Estados Unidos y en México, Inglaterra, Japón, todos somos personas si ocurre que nacemos en un lugar y no en otro no hace diferencias, los artistas tratan de conectar con otro, no importa nada”, dijo.

“En algún modo las políticas del presidente ha iniciado un fuego en los artistas de Estados Unidos, quizá estábamos un poco cómodos y quietos antes de esto, ahora tenemos que luchar, porque no creemos en lo que dice, no nos representa para nada, a nosotros como artistas ni como artistas. Necesitamos esa pelea para despertar el fuego y creo que podríamos aprender mucho de los artistas mexicanos en ese sentido”.

___

“Los artistas, el director, los diseñadores, todo el equipo es súper talentoso, ultra enfocado, obsesionado con el teatro, son una inspiración para nosotros”
Tony Sportiello, dramaturgo

Últimas del año

National Pastime tendrá funciones el próximo fin de semana en el Vivian Blumenthal, el próximo 14 y 15 de diciembre. Los boletos ya están disponibles en taquillas del teatro y en Ticketmaster

JJ/I