INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Se enfoca en la vejez

Invitada. Susana Alexander será la madrina de la última función. (Foto: Especial)

A veces nos olvidamos de los ancianos, de los viejos. Es doloroso, pero ocurre así en muchas familias y en muchos casos, que nuestros padres o los padres de nuestros padres se vuelven una carga porque requieren más de lo que estamos dispuestos a dar. Aun cuando ellos sí dieron todo por nosotros.

Te quiero mamá, te quiero papá es una puesta en escena que aborda la importancia del cuidado en las familias, de la conciliación y de voltear los ojos a nuestros adultos mayores, ellos que nos han marcado en la vida y que necesitan tanto de nuestras atenciones como del cariño que en general la familia merece.

Dentro de la pieza las diversas situaciones que enfrenta una familia lleva a los hijos a tomar reacciones extremas, no siempre las más consideradas para con los padres, que comienzan a ser víctimas de los achaques, incluso la demencia, que a veces vienen con la edad.

La obra está escrita y dirigida por Gabriel Alcantar, inspirada en su propia historia y su reflexión respecto al tema. “Creo que no podría escribir algo que yo mismo no haya vivido”, contó en entrevista. “Para mí el teatro es un lugar donde puedes explorar lo mejor del ser humano, pero también lo peor y ya quería contar una historia como ésta. Mis padres son muy importantes en mi vida, aún ahora me siguen apoyando y siguen siendo parte importante de las producciones que realizo, era una manera de homenajearlos de la mejor manera que conozco y decirles que no los olvido, que no están solos”.

El director contó también que la obra está dirigida a todo el público, pero que sí tiene un sello especial en cuanto a que está dirigida a los adultos mayores. Según Alcantar este es uno de los públicos más descuidados en cuanto a obras que los pongan a ellos en el escenario como en un espejo. Y es lo que intenta con la historia que cuenta.

El elenco conformado por los actores Omar Gallardo, Olga Gispert, Wendy Gastelum, Marisol Silva y Mao Pardo lleva esta obra a veces con humor, la mejor medicina para tratar temas difíciles, pero también con mucho amor para los espectadores.

La obra tuvo dos funciones el 2 de diciembre; además tendrá una función más en el teatro Ignacio López Tarso del IMSS el viernes 15 de diciembre a las 20 horas, con presencia de Susana Alexander. Los boletos tienen un precio de 300 pesos de entrada general y pueden conseguirse en taquillas del recinto.

JJ/I