Hay jaliscienses en el Sistema Nacional de Creadores

Trabajo. Cecilia Hurtado (izquierda, primer plano) es una de las beneficiadas este año. Actualmente radica en la Ciudad de México. (Foto: Cortesía Taller Panóptico)

De entre más de mil 200 postulaciones, a principios del fin de semana pasado los jurados del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) seleccionaron a los artistas que durante tres años formarán parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017 y que recibirán por lo tanto más de 29 mil pesos mensuales para el desarrollo de su trabajo.

El sistema apoya a un grupo de artistas con trayectoria que propongan nuevos proyectos de largo aliento en arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro.

La fotógrafa Cecilia Hurtado, el también fotógrafo José Hernández-Claire, la animadora y cineasta Sofía Carrillo y el escritor zapopano Antonio Ortuño son los artistas jaliscienses que forman parte de la lista de seleccionados.

Cecilia, además, forma parte de las dos grandes minorías continuamente señaladas del sistema nacional, la de las mujeres, que forman menos de 30 por ciento y el de los artistas foráneos, ya que si provienen sólo de 18 estados de la República, aunque ella reside actualmente en la Ciudad de México, vivió y creció una gran parte de su vida aquí en Jalisco.

En entrevista con este medio, Hurtado comentó que cada vez son más evidentes esas brechas en los apoyos gubernamentales a las artes.

“El tema del centralismo en México y de la poca visibilidad del arte de mujeres es un gran problema, yo desde Guadalajara y como mujer es la piedra que he venido picando en toda mi trayectoria desde que empecé, pero sí creo que no hay de otra más que trabajar y tratar de tomar esos lugares”, dijo.

“Me sorprende eso porque sí veo a muchas amigas artistas que me parece muy valioso su trabajo y que tienen muchos años intentando y no logran entrar, sigo sin entender a veces por qué, son muy buenos proyectos, tienen una trayectoria interesante y en fin tienen todas las características que cualquiera de los seleccionados”.

Hurtado dijo también que la beca es una gran responsabilidad, pero también un gran reconocimiento a la carrera de artistas formados con un gran compromiso por las artes, algo que, dijo, no ocurre en otros países.

“Es una forma muy eficiente y clara para un artista trabajar y desarrollar un proyecto con cierta tranquilidad económica y total autonomía. Es muy estimulante y positivo para mí tener este tipo de apoyos para poder continuar con mi trabajo, investigación y el desarrollo de ideas”, comentó, “con o sin becas uno se las arregla para trabajar, pero a veces toma más tiempo, porque tienes que andar buscando trabajos, persiguiendo la chuleta como siempre, esto nos da cierta tranquilidad para crear con más calma”.

Con este apoyo, Cecilia Hurtado trabajará en una línea de investigación que ha perseguido durante gran parte de su trayectoria y que tiene que ver con el trabajo con archivos y la investigación sobre el poder de la imagen en la reflexión sobre la historia. Esta vez trabajará con varios conceptos sobre la memoria y el olvido y el papel poderoso que tiene en ellos la fotografía.

____

“Sí veo a muchas amigas artistas que me parece muy valioso su trabajo y que tienen muchos años intentando y no logran entrar, sigo sin entender a veces por qué”
Cecilia Hurtado, fotógrafa

JJ/I