INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prevalece disparidad en salarios de policías

(Foto: Alfonso Hernández)

La prevista homologación en las percepciones salariales de policías metropolitanos no es un logro, sino apenas una justa retribución a su labor, medida que hace falta extender al resto de Jalisco.

La disparidad de salarios policiales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido por años un asunto de inconformidad para las fuerzas de seguridad de la ciudad y está pactada la homologación en ese rubro a partir de 2018, pero poco se ha hecho por el resto de las corporaciones del estado.

Hay municipios con altos niveles de marginación donde los agentes de seguridad no ganan ni la tercera parte de lo que recibe un policía de la ciudad.

El mismo gobierno de Jalisco tiene, para los elementos policiales de la Fiscalía General, tabuladores salariales muy por debajo de los que ofrecen las corporaciones municipales de la metrópoli.

Referente para Policías y gobiernos es el sueldo destinado a elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, pues las percepciones económicas de las otras corporaciones son inferiores y también sus prestaciones. Pero no siempre fue así.

Los niveles salariales eran prácticamente iguales en Guadalajara y Zapopan para un policía de línea en 2007 y 2008, con aproximadamente 9 mil 200 pesos mensuales en el primer municipio, más 200 de ayuda para transporte y comida; en tanto, los elementos de la otra corporación recibían 9 mil 114 pesos mensuales en total el primer año y 10 mil 169 el segundo, incluyendo los apoyos respectivos.

En ambos casos se trataba de la cantidad bruta antes de deducciones.

El incremento en Zapopan fue de poco más de 500 pesos los dos años siguientes, llegando a 10 mil 674 brutos en 2009 y 11 mil 342 en 2010, pero en 2011 el salto fue decisivo contra el resto de las corporaciones municipales, colocándose en 13 mil 861 pesos para el rango más bajo de policía, según datos obtenidos a través de transparencia.

En ese momento, el sueldo integrado de un policía de Tlaquepaque era de apenas 9 mil 342 pesos mensuales brutos, 8 mil 874 en Tonalá y 10 mil 273 en Tlajomulco, según datos de transparencia; el policía estatal con menor rango, equivalente a nivel siete en la jerarquía de la ex secretaría de seguridad pública, ganaba 10 mil 178 pesos.

Guadalajara pagaba en ese momento 10 mil 352 pesos mensuales brutos incluyendo ayuda para transporte y despensa a los agentes policiales de menor rango y Puerto Vallarta, 7 mil 838, sueldo que apenas se había incrementado mil pesos en los últimos cinco años.

Marginales en seguridad

Capacitación similar para todos los policías municipales y estatales, además de una compensación económica pareja, es uno de los retos para optimizar el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio en Jalisco, argumentó Rubén Ortega Montes, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Zapopan, que es donde mejor pagan, difiere mucho de Mezquitic, difiere mucho de Cihuatlán, difiere mucho de poblados que tienen muy poco presupuesto. Con base en esto, tendríamos policías de primera, segunda, quinta o sexta clase si nos manejamos por la remuneración y si el trabajo generalmente es el mismo: dar seguridad a las personas de sus municipios”.

Bolaños, Mezquitic y Cuautitlán de García Barragán son tres de los municipios con mayores niveles de marginación en Jalisco, según datos del Consejo Nacional de Población 2015, y sus policías municipales comparten, salarialmente, esa marginación.

En el último de esos tres ayuntamientos pagan, según información de nóminas disponible, 5 mil 500 pesos mensuales netos a los policías de menor rango y 10 mil pesos al rango de subdirector, gratificaciones que tuvieron apenas un incremento de 4.36 por ciento desde 2015, cuando eran de 5 mil 260 pesos para los agentes de línea.

La nómina mensual de toda la policía de ese municipio al sur de Jalisco, con predominante población wixárika y nahua que se ha caracterizado por conflictos de tala ilegal y disputas de tierras, es de 188 mil 260 pesos, es decir, el equivalente a menos de dos meses del salario percibido por el comisario de Zapopan, que es de 95 mil 680 pesos.

Mezquitic y Bolaños, municipios al norte de la entidad que conforman parte de la zona wixárika, tuvieron un incremento salarial de mil pesos entre 2015 y 2017 para los elementos policiales de línea, colocándose en 9 mil 85 pesos y 9 mil 600 netos en el último año, respectivamente y sin prestaciones adicionales, lo que corresponde aproximadamente al sueldo que percibían 10 años atrás los policías zapopanos, quienes gozaban de apoyos para despensa y transporte.

Para el investigador Rubén Ortega, la escasa remuneración económica de los policías que no forman parte de los municipios de la ZMG y las intensas jornadas laborales los obligan a buscar otras fuentes de ingresos que reducen su desempeño en seguridad pública.

“El policía que trabaja 24 por 24 horas o 24 por 48, generalmente lo ves trabajando en otras cosas, desde la albañilería, mecánicos, carpinteros; y son trabajos muy dignos, pero el policía tiene que hacer doble esfuerzo para estar trabajando cuando debe descansar”, explicó el especialista.

Aunque desde el 31 de mayo de 2016 entró en vigor el sistema acusatorio en todo Jalisco y los policías de todo el estado habían recibido capacitación al respecto, en muchos casos fue deficiente la preparación que tuvieron para desempeñar sus funciones como primeros respondientes, para dar fe del lugar de los hechos posiblemente delictivos y embalar indicios, según Ortega Montes.

“No están debidamente capacitados todos, pero la gran mayoría han asistido a cursos, y aunque no estuvieran capacitados, ellos lo realizan porque son llamados a una escena donde posiblemente ocurrieron hechos delictuosos y ellos tienen que hacer el levantamiento correspondiente de los registros de investigación”.

NÚMEROS

17 mil 12 pesos mensuales ganan los policías de Zapopan y también lo harán todos los metropolitanos a partir de enero

5 mil 500 pesos netos ganan los policías de menor rango en Cihuatlán

JJ/I