Quinto Patio

El Comité Municipal del PRI Guadalajara dio a conocer una encuesta telefónica realizada en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, aplicada a mil 600 militantes con distintos cargos partidistas, en los distritos 8, 9, 11 y 14. ¿Adivinen cuál es la principal cualidad que debe tener el candidato tricolor a la alcaldía? ¿La honestidad? No. ¿Qué sepa gobernar? Tampoco. En primer lugar, con 48.8 por ciento, que esté “cercano a la militancia” (lo que eso signifique) y con 41.7, que sea “popular” (lo que también signifique). Nomás para que se vea qué priorizan los priístas.

Luego viene que de los tricolores que han externado su interés por gobernar Guadalajara, preguntaron quién debería ser el candidato: la dirigente del comité municipal, Claudia Delgadillo (36.3 por ciento); la diputada Rocío Corona (26.1), (@micasrey) Miguel Castro (23.3), Paco Ayón (9.1) y el ingeniero Juan Carlos de la Torre (5.1). No faltó quién cuestionara los resultados. La encuestitis crecerá.

***

Luego de que el Comité Municipal del PRI Guadalajara publicara la convocatoria para la elección de candidatos a la alcaldía, la que mañana se registrará es la diputada Rocío Corona Nakamura. Ya hasta presumió los formatos y el manual de organización.

También Claudia Delgadillo hará lo mismo. Miguel Castro anda, al igual que sus compañeras de partido, visitando colonias aquí y allá, en distintas reuniones.

***

Antes de competir por la gubernatura, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, dejará planchados varios temas como la polémica actualización de planes parciales, el presupuesto 2018, la entrega de la concesión de la terraza del Mercado Corona, así como los contratos de locales frente al CUCSH y el jardín botánico.

En tanto, encabezados por el Parlamento de Colonias, representantes vecinales anunciaron manifestación matutina para exigir a regidores de MC, PRI y PAN que no avalen los pretendidos lineamientos de redensificación de la ciudad por considerar que los únicos beneficiados serán los desarrolladores inmobiliarios.

***

El que anda emocionado, como niño con juguete nuevo… que diga, como militante con candidato nuevo, es el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa. Luego de que el ex presidente nacional panista, Ricardo Anaya, irá con el blanquiazul, el del sol azteca y el naranja como abanderado de los tres por la Presidencia de la República, el dirigente estatal anda muy anayista.

Martínez Espinosa escribe que la coalición no sólo ganará las elecciones, “va a lograr la transformación profunda de México”. ¡Quihubo!

***

Los que se mueven ya para ocupar otro cargo son los perredistas de Jalisco. El sábado pasado la actual diputada local Mónica Almeida López se registró como precandidata a una curul federal por el distrito 18. Este lunes toca al otro diputado de la bancada perredista en el Congreso local, Saúl Galindo Plazola, que buscará ser de nuevo presidente municipal de Tomatlán, espacio costero donde se pretende construir aquel proyecto denominado Nuevo Cancún.

Lo anterior no quiere decir que los perredistas no sigan en negociaciones para tropicalizar el frente en Jalisco, con los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. De hecho, se espera que esta semana digan en qué municipios y distritos irán juntos. Ya que no irán unidos por la gubernatura, lo caido-caido en disputar alcaldías y diputaciones en esa extraña combinación blanco azul más amarillo con negro y naranja.

***

En los últimos días, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, deshojó la margarita para definir cuál sería su futuro, pues cuentan que andaba medio nostálgico por regresar al Congreso del Estado. Como que le agarró cariño a la curul.

Sin embargo, finalmente se registró para buscar la reelección en su pueblo, ya municipio metropolitano.

***

Se rumora que el miércoles será la inauguración de la macetota, conocida como la obra Árbol adentro, del artista plástico y vocalista de Cuca, José Fors. El evento incluirá concierto del cantante que en pasadas elecciones apoyó abiertamente al entonces candidato emecista, Enrique Alfaro, según cuentan.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I