Alerta Beckmann sobre falta de agave

(Foto: Especial)

Nadie se imaginaba el crecimiento tan grande que tendría la industria del tequila al punto de que los plantíos de agave fueran insuficientes, señaló el empresario del sector, Francisco Beckmann Vidal.

“Cada vez se necesitan más áreas de cultivo del agave, hay que recordar que cada planta tiene un ciclo de vida de 7 años para la producción de tequila, no es como otras, que cada año cosechan”.

Dijo que desde ahora ya se tienen que incrementar los plantíos porque tanto en toneladas o en número de agaves la industria cada vez requiere de más materia prima.

El exdirectivo de Tequila Cuervo (la empresa tequilera más grande del mundo) y uno de los 15 hombres más ricos de México según Forbes, “hay que empezar a plantar desde ahorita. Hay que abrir los ojos y tomar decisiones. Solamente la industria es la que va a provocar estos cambios que se necesitan hacer”.

Agregó que si no se toman decisiones podría haber una crisis en el sector.

“Se puede venir una crisis fuerte de escasez del mezcal, no tengo el déficit, es nada más hacer números y decir: con el crecimiento que tiene la industria para los próximos 15 ó 20 años, simplemente es ver cuantos litros van a ser y el equivalente a kilos de mezcal y ahí se pueden sacar muy bien las estadísticas”.

Mencionó que el problema no es de ahorita y hasta hace un mes el precio del agave era de 20 pesos por kilogramo y ahora bajó entre 8 y 10 pesos.

“Ha sido un problema de simpre y hay que recordar que lo más caro es lo que no se tiene”.

Francisco Beckmann Vidal manifestó que en la industria se han aplicado diversas estrategias para protegerse y algunos industriales realizan diversos inventarios.

“Pero mi consejo para la industria es eso y en la familia es lo que estamos moviendo más (para evitar desabasto) y espero que el resto de los empresarios se pongan las pilas, en pocas palabras”.

Beckmann recordó que tiene 50 años de dedicarse al negocio del tequila y gracias a su padre aprendió a querer a ese sector.

Dijo que en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) le tocó conocer a los iniciadores de la industria entre los que destacó a Javier Sauza, Eduardo y Roberto Orendain y Julio González.

“Para mí son los íconos de la industria, lucharon por sus negocios y realmente en esas épocas nadie se imaginó lo que iba a ser esa industria”.

El empresario pertenece a la séptima generación de la dinastía Cuervo-Beckmann de productores de Tequila. Actualmente es director general de la empresa Tierra de Agaves.

Francisco Beckmann Vidal junto con su hermano fue propietario de Tequila Casa Cuervo, al heredar dicha empresa de su padre Don Juan Beckmann Gallardo, quien fue sobrino-nieto del matrimonio José Cuervo y Ana González Rubio, dueños de la más importante fábrica de tequila en 1900.

En 1992 decidió vender su parte de la empresa para dedicarse, junto con sus hijos, a negocios propios (entre ellos la tequilera Tierra de Agaves), los cuales integran el Grupo Beckmann.

____

"Cada vez se necesitan más áreas de cultivo del agave, hay que recordar que cada planta tiene un ciclo de vida de 7 años para la producción de tequila, no es como otras, que cada año cosechan”
Francisco Beckmann Vidal, empresario tequilero

JJ/I