Linda se pinta tricolor

EXPERIENCIA. La puntería de Ochoa es la carta fuerte en el próximo desafío internacional. (Foto: Imago7)

Linda Ochoa encabezará la selección mexicana que participará del 14 al 19 de febrero en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en Yankton, Dakota del Sur (Estados Unidos).

La jalisciense se ganó su lugar en el selectivo que se realizó el fin de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en donde fue la única jalisciense en lograr su lugar en el representativo nacional.

Ochoa se impuso en la modalidad de arco con poleas, en la que marcó nuevo récord mexicano.

“Fue una buena competencia para cerrar el año, la meta era tirar 590 (puntos) y pude hacer 591. Estoy feliz, fue nuevo récord nacional y un buen cierre con miras a una meta importante para el próximo año como son los Juegos Centroamericanos en Barranquilla”.

Linda Ochoa representa a Jalisco, sin embargo vive desde hace varios años en Estados Unidos, donde tiene respaldo y fogueo de su esposo y entrenador.

En la competencia también quedaron seleccionados para integrarse al equipo mexicano para el mundial Aída Román, Ernesto Boardman y Miguel Espinosa, según confirmó ayer el presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Santiago Avitia Hernández, al concluir la actividad individual en el Campeonato Nacional.

“El nivel del tiro con arco está entre los mejores del mundo, fue un Nacional con nivel internacional, un sólido fogueo para las competencias que comienzan con el mundial en febrero, pero que también son parte de un proceso rumbo a Tokio 2020 en el que México busca hacer historia”, indicó Avitia Hernández.

24 arqueros confirmaron su lugar en la selección nacional para el resto de competencias internacionales de 2018. El equipo mayor en recurvo quedó con Ernesto Boardman, Diego Caballero, Jorge Nevarez, Aída Román, Alba Murillo y María Álvarez.

En la modalidad de compuesto lo integran Miguel Espinosa, Enrique Balcazar, Óscar Barraza, Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalinda Domínguez.

La selección Juvenil mexicana quedó en recurvo con Caleb Urbina, Carlos Rojas, Carlos Baca, Valentina Vázquez, Sandra García y Alejandra Martínez.

El equipo nacional compuesto para menores de 18 años tiene a Jaime Portillo, Uriel Olvera, Miguel Carrión, María Garza, Astrid Alanís, y Lucía Chavarría.

Jalisco está ausente

Como pocas veces en el ciclo olímpico, Jalisco tiene a una sola arquera con miras al siguiente proceso, que en su modalidad sólo llega hasta el mundial, puesto que no forma parte de Tokio 2020.

En el nacional, los auriazules no quedaron en el equipo mexicano, pero destacaron por su participación el jalisciense Esteban Fuentes Preciado con medalla de plata en la modalidad de arco, compuesto para la categoría juvenil tras caer 139-145 frente al neoleonés Miguel Carrión Cantú, quien a su vez venció 143-142 al tapatío Luis Fernando Cuburu Quiñones en los cuartos de final.

Por su parte, Alexa Ivana Rivera Jiménez, seleccionada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, tampoco quedó en el equipo al perder en Cuartos de Final 1-7 contra la queretana Paola Saucedo Centeno, en la especialidad de arco recurvo.

En lo que respecta a primera fuerza, Alan Padilla Gómez cayó 141-144 en el enfrentamiento por la medalla de bronce frente al chihuahuense Mario Rodríguez Parra, mientras Arnoldo Padilla Gómez fue derrotado 141-143 en Cuartos de Final por el neoleonés Miguel Ángel Espinosa Suro. Patricia Peña

____

“Fue una buena competencia para cerrar el año, la meta era tirar 590 (puntos) y pude hacer 591. Estoy feliz, fue nuevo récord nacional”
Linda Ochoa, arquera jalisciense

JJ/I