INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deberán renovar los contratos cada 5 años

(Foto: Alfonso Hernández)

Los locales ubicados frente al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSH), en avenida de los Maestros y Fray Antonio Alcalde, se darán en comodato por cinco años; mientras que los instalados en pérgolas en el Jardín Botánico, frente al Hospital Civil de Guadalajara (HCG), tendrán contratos con la misma vigencia, pero serán bajo la figura de concesión. Hoy se votará en cabildo.

El tema se avaló la semana pasada en la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, donde el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes pidió que se argumentara por queé serían con diferente figura.

El presidente de la comisión edilicia, Francisco Ramírez Salcido, indicó que la diferencia de propuestas obedece a que unos son locales fijos y los otros están en pérgolas. Sin embargo, la argumentación no convenció al edil priísta porque dijo que tampoco se ha aclarado cómo se definió la temporalidad, los giros y el número, entre otros puntos.

Son 16 los locales ubicados en las inmediaciones del CUCSH y 12 los del Jardín Botánico.

“Los contratos a cinco años podrán ser prorrogados siempre y cuando se cumplan con las obligaciones contractuales y con la normatividad aplicable”, señalan los respectivos dictámenes que hoy se votarán en el pleno del ayuntamiento tapatío.

Hotel en el mercado

En sesión de cabildo, este lunes también se votará el dictamen para duplicar de cinco a 10 años la concesión de la terraza en el Mercado Corona, donde se instalarán un hotel con 50 habitaciones, un restaurante y un bar anexo.

La síndica Anna Bárbara Casillas y el regidor Francisco Ramírez dijeron que el aumento de cinco a 10 años de la concesión era para hacer viable el proyecto para la empresa.

La firma Operadora de Restaurantes Fusión, SA de CV, tendrá además “un periodo de gracia de 18 meses a partir de la firma del contrato para el pago inicial”, según se lee en el fallo de la licitación pública 001/2016 para la concesión del quinto nivel del Mercado Corona.

Posteriormente la empresa pagará alrededor de 100 mil pesos mensuales al Municipio por la superficie de 2 mil 381 metros cuadrados (m2), con ligeros ajustes anuales en base a la Ley de Ingresos del Municipio.

Desde 28 de octubre de 2016 se emitió el fallo de la licitación 001/2016 para la concesión de la terraza del Mercado Corona, en la Comisión Dictaminadora que presidió el entonces regidor emecista y actual administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Algo que me brinca mucho es que éste dictamen tiene prácticamente un año de que lo resolvieron y apenas lo están mandando”, señaló también Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.

JJ/I