INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Antonio Ortuño: “Se puede ser crítico con el gobierno y recibir un apoyo”

(Foto: Archivo)

Durante los próximos tres años el escritor jalisciense Antonio Ortuño formará parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la categoría de narrativa.

“El beneficio es recibir un ingreso estable por un tiempo determinado y tener la oportunidad de concentrarse en el trabajo creativo. Esto es importante porque la mayoría de los creadores del país debemos realizar labores ajenas al arte para sobrevivir. La responsabilidad es muy clara: tomar el apoyo con seriedad, es decir, producir, trabajar, aprovechar el estímulo. La gente repudia, con razón, a los que se gastan la beca en cigarritos y mezcalitos y entregan cualquier cosa o nada. O venden proyectos que ya estaban elaborados”, contó en entrevista.

Esta es la segunda vez que el zapopano forma parte del Sistema, los tres años pasados también recibió el estímulo de alrededor de 30 mil pesos.

“Fue un periodo importante, porque me permitió dejar mi empleo y concentrarme en escribir. Mi proyecto constaba de dos libros y pude, gracias a que gané tiempo para mi trabajo, escribir y entregar cuatro libros, que fueron publicados con muy buenos resultados de crítica y difusión, incluyendo premios y traducciones. Por supuesto que me ayudó”.

Una de las controversias del programa este sí fue que se incluyó a uno de los escritores más críticos con el gobierno en turno y que forma parte de grupos que desprecian sus formas, Tryno Maldonado. Al respecto Antonio Ortuño dijo estar de acuerdo con los que sostienen que se puede ser crítico con el poder y el gobierno en turno y que tener un apoyo no es motivo para convertirse en propagandista de nadie. 

“El apoyo se paga con los impuestos, que no son dinero del gobierno, sino de la ciudadanía. El compromiso de un creador es con el arte y con quien paga su apoyo, que son los ciudadanos. Nunca con un gobierno o un color político”.

El escritor de *Méjico y *La vaga ambición está de acuerdo en las críticas que se ha hecho sobre el sistema y su preferencia por los artistas varones provenientes de la Ciudad de México.

“Es más fácil acceder a los apoyos en la Ciudad de México, por supuesto, y claro que hay centralismo. Yo me he mantenido en Guadalajara, no tengo ninguna intención de mudarme a la capital y me ha costado bastante (jamás tuve becas de Jóvenes Creadores, por ejemplo). Sí, hay aún círculos de exclusión. Ser de los estados es uno de ellos. Y otro es ser mujer. Menos mujeres piden las becas y menos las ganan. Siguen siendo obstáculos, increíblemente”, dijo al respecto.

Esta vez Ortuño trabajará en dos novelas tan distintas una de otra que no quiso ahondar en en detalles, “las cosas muchas veces cambian a mitad del camino”. 

JJ/I