Entregan apoyos para proyectos de mujeres

(Foto: Especial)

Con una inversión de 770 mil pesos la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) apoyó 37 proyectos de farmacia viviente o huerto familiar, para el bienestar de la Mujer Productiva Rural a través del programa a las Organizaciones Cooperativas.

Originarias de 17 municipios de siete regiones del estado las beneficiadas, se dieron cita en el Parque de San Jacinto para recibir el apoyo y el reconocimiento de las autoridades.

En total fueron 20 grupos los recibieron la ayuda de hasta 30 mil pesos y 17 proyectos individuales recibieron hasta 10 mil pesos de apoyo para su desarrollo.

Cristina Villalpando Fonseca, directora general de Regiones Prioritarias de la Seder, informó que los huertos urbanos son parte fundamental de las familias.

“Para que ustedes mismas sean las generadoras de su alimento y no sólo eso, los excedentes los pueden comercializar entre sus mismas vecinas, compañeras del grupo y demás. Estamos llegando a 37 familias por lo menos y de ahí se van replicando. En Tlajomulco hay un pequeño invernadero de un cuarto de hectárea de donde se mantienen ocho familias, esos proyectos que se les autorizan los pueden escalar e ir creciendo”.

Añadió que en la Secretaría se están fomentando los huertos o farmacias vivientes para cuando lo requieran y de esta forma se ayuden en la economía de las familias.

Los municipios beneficiados con estos proyectos son Ameca, Atoyac, Chimaltitán, Colotlán, Cuautitilán de García Barragán, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Juchitlán, La Huerta, San Pedro Tlaquepaque, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá y Unión de Tula y con la entrega de apoyos se beneficiará a 165 mujeres de manera directa y 227 indirectas.

JJ/I