INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan 27 trabajadores transición

(Foto: Archivo)

De los 39 calandrieros que forman el padrón de propietarios de carruajes, 27 ya firmaron de conformidad para la sustitución de caballos por vehículos eléctricos, informó el ayuntamiento tapatío.

Por otra parte, ayer cumplieron una semana en huelga de hambre tres de los que se resisten a la transición. El frío y la falta de alimentos empieza a calar más, con dolor de cabeza y en los huesos, pero no cesaran la protesta, comentaron en entrevista.

Los que ya firmaron para adherirse al nuevo modelo de calandrias eléctricas representan “un total de 38 calandrias, de las 55 que circulan en la ciudad (existen propietarios con más de una calandria)”, dio a conocer el ayuntamiento tapatío.

La docena de calandrieros que agrupan los 17 carruajes que se resisten al cambio tienen ultimátum para dar su anuencia. La síndica del ayuntamiento, Anna Bárbara Casilla García, confirmó que ya se publicó uno de los avisos al respecto. En caso de que al siguiente llamado no acudan, los vehículos eléctricos que les tocaban a ellos podrían cederse a otros interesados.

“De hecho, ya venció uno de los plazos, el Municipio ya emitió una convocatoria; sin embargo, se estableció que llevan preferencia los que están en el decreto y que no han venido a firmar; entonces, están corriendo los plazos para la segunda convocatoria”.

Por otra parte, presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que esta semana llegarán los primeros cinco vehículos que donará la empresa Kadled, SA de CV, a cambio de instalar publicidad durante 20 años en los nuevos carruajes.

En estos días “se inicia la capacitación de los calandrieros, aprovecho para reiterar que a nadie se le está quitando su trabajo, les vamos a dar una calandria, una calandria eléctrica para que puedan seguir trabajando con el diseño original de las calandrias de Guadalajara”.

Sobre la inversión pendiente de parte del ayuntamiento, la síndica municipal informó que se pagarán alrededor de 5.5 millones de pesos (mdp) para la adecuación de electropuertos en los que los calandrieros podrán recargar los vehículos, así como para adecuar un predio inmediato al Panteón de Mezquitán para el resguardo de los nuevos carruajes.

JJ/I