INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Salió humo blanco en la Ciudad de México: el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que “en unidad” el precandidato a la gubernatura es Miguel Castro Reynoso (@micasrey), ex titular de la Sedis. ¡Con razón estaba tan sonriente Arturo Zamora en la sesión del Consejo Político Nacional!

Bueno… también Castro Reynoso aparece así en la foto junto a Ochoa Reza.

***

Cuando menos en el Congreso del Estado hay dos mujeres ¿calzonudas?, ¿bravas?, en el PRI específicamente. Aunque no ha llegado el santo grial para ungir candidatos a la alcaldía de Guadalajara, las diputadas del PRI Rocío Corona y Claudia Delgadillo de manera separada acudirán hoy a registrar sus aspiraciones por el mismo cargo.

Hasta anoche, las dos señalaron que independientemente de las decisiones cupulares se apuntarían para entregar sus papeles. El equipo de comunicación de Corona anunció que lo hará a las 11 horas; Delgadillo, a las 12. Eso si antes no les ponen un estense quietas y las disciplinan. Pero ambas priístas señalan por separado que no les importa, que es su máximo sueño y no tienen nada que perder.

***

Ya que hablamos de registros, los que desde ayer tienen aspirantes a ser candidatos a la gubernatura son Morena y PRD. En realidad son los buenos y sólo falta oficializarlo. Por Morena va el diputado federal Carlos Lomelí, que mañana empezará su precampaña. Por el PRD se postulará el ex diputado local Carlos Orozco Santillán, ex rector en el campus de Ciudad Guzmán de la UdeG.

***

El que va por la revancha en Tlaquepaque es el ex alcalde de ese municipio Alfredo Barba Mariscal, quien se registrará hoy como precandidato del PRI. Luego de que también lo hizo por Movimiento Ciudadano la actual alcaldesa, María Elena Limón, ambos seguramente contenderán de nuevo. Como los dos han mantenido un intenso encono político, la campaña electoral podría ponerse can-den-te.

***

La diputada titular de la Comisión Especial Anticorrupción, Pilar Pérez Chavira, estuvo ayer muy contenta de que se abortara la terna para fiscal anticorrupción. El triunfo de esta odisea se la acreditó al empoderamiento de la sociedad, que con presión logró vencer los primeros acuerdos entre los partidos. Movimiento Ciudadano (MC) pugnaba tener esa posición con el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes, quien les falló por no presentar su evaluación al Comité de Participación Social. Ahora el PRI busca quedarse con el cargo de auditor superior con la titular del Itei, Cynthia Cantero.

Los acuerdos estaban planchados, pero no les salieron. La presión en redes sociales los exhibió y denunció, y no quisieron echarse el trompo a la uña de nombrarlos pese a la oposición social. La rectificación del gobernador Aristóteles Sandoval antes de que se venciera el proceso de dictaminación en el pleno obligó a los diputados a no poder votar por los nombres acordados, y que quedara bien el mandatario. Hoy llegaría la segunda terna, que seguramente ya pactaron. Advirtamos que el acuerdo es entre MC y PRI, pero ayer los 35 de todos los colores partidistas se abstuvieron para repetir el proceso. ¿A cambio de qué?

***

Durante la mesa de análisis de la ley de seguridad interior del país, el gobernador planteó su postura de que se apruebe sólo si se analizan varios puntos. Pero la sesión, en la que estaban los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, se enfrascó en una guerra por ganarle la palabra al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, después de que el mandatario estatal pidiera que se dejara claro si se trataba de un debate entre los gobernadores presentes y los senadores.

Ante eso, el senador de Morena le contestó que se abriera el debate, pero sin dejar que el gobernador terminara de exponer. Lo que pudo ser un debate quedó en rispidez verbal.

[email protected]

JJ/I