INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Lucha por las mujeres acosadas

Propuesta. Los temas de su nuevo álbum hablan de crítica social, pero también de otros temas que atañen a las mujeres; la fiesta y la diversión están presentes. (Foto: Especial)

Era el 10 de mayo de 2016. La cantante chilena Mariel Mariel subía al escenario de los Premios Pulsar para recibir de manos de Anita Tijoux el reconocimiento a la Mejor Artista Urbana. Al tomar el micrófono para agradecer, la chilena radicada en México dio un mensaje que dejó helados a todos.

“Me fui de Chile hace siete años y una de las razones por las que me fui fue porque pasé un muy mal rato con un acoso que sufrí siendo estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (…) Les quiero contar que aquí en el ambiente de la música, como en todos los ambientes laborales, se dan abusos y acosos”, dijo al público presente en un Teatro Teletón repleto.

“Nosotras las mujeres somos minoría y yo, en nombre de todas nosotras, les quiero decir que voy a volver a Chile a trabajar y no les voy a permitir que abusen y que me vuelvan a acosar. Yo quiero exigir respeto”.

Así como ella, en diversos ambientes se han multiplicado las denuncias de acoso y abuso sexual, y el mundo artístico vive ahora un momento único en el tema, en el que nombres como los del actor Kevin Spacey y el productor hollywoodense Harvey Weinstein han aparecido, ya que mujeres revelaron en redes sociales los episodios que vivieron.

Es por ello que Mariel Mariel decidió lanzar el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum, titulado Y va a caer.

“Es momento de hablar, de que las mujeres que tenemos un micrófono y la atención de los medios, levantemos la voz por las que no pueden hablar y no se han atrevido a hablar”, dijo la cantante chilena.

“Van a caer todos los hombres que han acosado, que han abusado, este es el mensaje que quiero darle a la gente, son demasiadas víctimas femeninas y no podemos seguir permitiéndolo”.

Aseguró que no fue fácil confesar su episodio de acoso ante el público, pero debía hacerlo.

“Esto necesita cambiar ya, necesitamos un giro hacia un nuevo lenguaje de respeto. Entonces, la única manera de acabar con eso es quitándonos el miedo, contando nuestras historias y dándole un sentido a la sociedad de verdad, de igual a igual, en un clima de amor y respeto”.

“De lo contrario, nuestros hijos no van a crecer bien. Creo que cosas como lo de Kevin Spacey es terrible, pero es muy importante que sucedan porque es la manera en que nosotros aprendamos la lección de esto y entendamos que la gente que comete acosos y abusos es gente que no está bien, que necesita desde un tratamiento a un juicio, un castigo y esa es la única forma en que las mujeres nos vamos a sanar”.

Dijo que ella daba por cerrada su historia. Pero 15 años después con un premio en las manos y los micrófonos, simplemente fue un impulso.

“En los shows, cuando canto Va a caer o En los límites, que, incluso, no la he grabado, pero que habla de los límites nuevos que tenemos que poner las mujeres, de verdad el público se entrega y nos permite estirar el equilibrio, aunque sea en tres minutos de canción, y es otra realidad, es muy mágico”.

“Veo la mirada penetrante de las mujeres, de complicidad y me da esperanza de que mi música pueda ayudar a que las cosas cambien”.

Los temas de su nuevo álbum hablan de crítica social, pero también de otros temas que atañen a las mujeres; la fiesta y la diversión están presentes.

“Me gusta el lenguaje del hip hop, lo más abstracto, y me gusta jugar con el misterio, el humor, la ironía, el caminar y vivir la calle, andar en el metro, mirar a la gente, y eso lo pongo en mis letras de una manera poética y descriptiva, hago crítica descriptiva y con varios sentidos en lo que estoy rimando en el escenario”.

 “A fin de cuentas en un paraíso tropical lo que ofrece mi música, porque depende de uno lo que te rodea para que tu vida sea perfecta”, añadió.

La cumbia triste, del cantante Jorge González de Los Prisioneros, es el actual sencillo con el que Mariel cierra el año, y espera lanzar un par de sencillos más en 2018 para en mayo lanzar toda la nueva producción discográfica.

“Este nuevo disco tendrá mucho de México, donde ahora estoy radicando parte del año. El haber estado con amigos como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Café Tacvba y Kinky me inspiró para este nuevo álbum. Todos me dijeron que apostara por mi propuesta, que era genuina, que no lo dejara de hacer, y es lo que haré”, finalizó.

____

“Esto necesita cambiar ya, necesitamos un giro hacia un nuevo lenguaje de respeto”
Mariel Mariel, cantante

Tema

La cumbia triste, del cantante Jorge González de Los Prisioneros, es el actual sencillo con el que Mariel cierra el año

 

JJ/I